El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha procesado al director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, al considerar que existen indicios de falta de veracidad en un documento fechado en 2018 en el que aseguró que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas en 2015 y 2016 a dos empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del jefe del Consell.

Así consta en un auto de incoación de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción número 9, con fecha 10 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se da diez días a ministerio fiscal y partes personadas para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Una denuncia del PP

La causa surgió a raíz de una denuncia de la portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, en relación a la presunta falsedad en algunas de las manifestaciones contenidas en un documento emitido en abril de 2018 por la Dirección General dirigida por Trenzano sobre esas ayudas. En el escrito se denunciaba que el director general había faltado a la verdad al afirmar que las empresas valencianas nombradas y beneficiarias de una subvención en 2015 y 2016 de ayudas al valenciano «presentaron la justificación de gastos realizados en el plazo establecido en las respectivas convocatorias».

Además, aseguraba que la administración había realizado las actuaciones de control correspondientes sin que se haya detectado cualquier indicio que haga dudar de la veracidad de la documentación acompañada ni que justifique el inicio de un expediente de devolución de las subvenciones concedidas.

Sin embargo, el juzgado ha tenido en cuenta para el procesamiento de Trenzano las declaraciones de un funcionario jefe de sección que declaró que en las subvenciones de esos años no hubo plan de control.