Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Mazón abre juego a la izquierda en la Diputación para el plan de reconstrucción

Cede cuatro áreas de las mesas de diálogo a los socialistas y facilita que Fullana represente a la institución en la comisión de Oltra

Mazón abre juego a la izquierda en la Diputación para el plan de reconstrucción

Un acuerdo inédito que sigue ofreciendo resultados inesperados. El pacto del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, con todos los grupos políticos de la institución provincial para que diputados de los cuatro partidos acudan a la Mesa Institucional para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana ya tiene el nombre de esos 13 representantes. A esas mesas de trabajo convocadas por el Consell para superar los efectos del coronavirus con la presencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) acudirán una «nómina» de trece personas. Una una lista formada por seis diputados del PP, otros dos de Ciudadanos -los dos grupos que comparten gobierno-, cuatro del Partido Socialista y uno de Compromís, los partidos de la oposición.

En este listado no aparece Carlos Mazón y destacan las responsabilidades cedidas por el presidente de la institución provincial a los grupos de la izquierda. Todos a una, el objetivo de estos representantes es «defender una posición única y consensuada previamente entre el equipo de gobierno y la oposición». Una posición común que parte de un acuerdo previo entre los presidentes de las tres diputaciones, pactado entre el popular Carlos Mazón con sus homólogos de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y de Castellón, Josep Martí, ambos socialistas y al frente de dos gobiernos de izquierda junto a Compromís. Después llegó la propuesta lanzada en un pleno celebrado la pasada semana, un ofrecimiento del que nadie se ha desmarcado.

De este modo, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, será el representante de la Diputación en la comisión de trabajo de Servicios Sociales, espacio que supervirsará la vicepresidenta Mónica Oltra. Cuatro representantes del grupo socialista defenderán, en nombre de la Diputación de Alicante, la posición de la institución alicantina en la mesa de Innovación y Digitalización, a la que acudirá el portavoz y alcalde de Alcoy, Toni Francés; de Turismo, con la ilicitana Patricia Maciá; de Vivienda, con el dianense Óscar Mengual; y de Despoblamiento, con el secretario local del PSPV en Alicante, Miguel Millana. Por su parte, los diputados de Ciudadanos, Julia Parra y Javier Gutiérrez han sido designados para el grupo de Educación, Cultura y Deportes y el de Movilidad y Territorio, respectivamente, áreas que les son afines ya que la primera -además de ser la vicepresidenta primera- es la diputada de Cultura y el segundo es el responsable de Infraestructuras. Gesto de Mazón con sus socios de gobierno. Dos diputados, dos comisiones.

Esta dinámica de elegir como representante de cada mesa de diálogo al encargado de cada área en la Diputación se mantiene en lo que afecta a la representación del grupo popular. Los seis escogidos son Ana Serna, en el grupo que hablará de medidas de Agricultura y Medio Ambiente; Adrián Ballester, en el de Financiación y Fondos Europeos; Juan Bautista Roselló, en el de Salud Pública; Javier Sendra, en la mesa centrada en Seguridad, Emergencia y Protección Civil; Sebastián Cañadas, en la de Promoción Económica; y Juan de Dios Navarro, en la de Participación y Cooperación. Los grupos de trabajo de la Mesa Institucional promovida por el Consell se activarán los próximos días. El objetivo es realizar las discusión de propuestas a lo largo de este mes para tener elaborar las conclusiones a principios de julio y convocar la mesa final de clausura el 23 de julio para poder arrancar el plan de recuperación.

Arranca el congreso provincial del PP: participarán 1.020 compromisarios

Sin prisa pero sin pausa, el comité organizador del congreso provincial del PP de Alicante mantuvo ayer su primera reunión para comenzar a preparar el cónclave del 18 de julio en el Adda. Con esta reunión, dirigida por el presidente del comité, Adrián Ballester, se inició el proceso de inscripción a los afiliados. Todo el que esté al corriente de pago de la cuota podrá participar en el proceso congresual donde habrá un total de 1.020 compromisarios de los cuales 255 son natos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats