El grupo de Compromís Alicante ha presentado 100 propuestas para las diferentes subcomisiones de la Comisión de reconstrucción, 20 de ellas para afrontar la Emergencia Social, y que tienen como objetivo "no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis".

Desde la coalición se recalca que estas medidas servirán para "garantizar las necesidades básicas, como la alimentación y la higiene y para evitar el corte de suministros como agua o la luz". También se contemplan otras medidas que garanticen el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables tras la crisis del coronavirus, además de facilitar la tramitación de distintas ayudas y la participación ciudadana para, según han reclarado, "incluir a las entidades sociales en la respuesta a la emergencia social".

"Desde Compromís vemos imprescindible que la salidad a la crisis económica no deje a nadie atrás y por eso planteamos estas 20 medidas que recogen muchas de las propuestas que hemos lanzado a lo largo de los últimos meses y que hemos trabajado con las entidades sociales de la ciudad", ha afirmado Rafa Mas, concejal de la formación.

Desde la coalición se ha aprovechado para agradecer el trabajo de asociaciones de vecinos y entidades sociales durante la alerta sanitaria. Por otro lado, han reclamado una reunión de la Oficina Municipal de Emergencia Social, que Luis Barcala "se comprometió a convocar cada 15 días y la última se realizó el 15 de mayo".

"Parece que a Julia Llopis - edil popular encargada de Acción social- le aterra la participación como a un gato el agua", ha declarado Rafa Mas antes de añadir que "primero se enemista con las asociaciones que han ayudado a las personas a las que el Ayuntamiento no ha llegado, y luego se niega a incluir a más entidades en la subcomisión de Emergencia Social, a pesar de que es la menos numerosa y de que el resto de subcomisiones han incluido cada vez más voces expertas".