Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fractura autonómica por el control de Podemos con una tercera lista como árbitro

La pablista Pilar Lima y Naiara Davó mantienen el pulso frente a la opción castellonense Fernando Navarro, que puede ser decisiva

La lucha por ser coordinador autonómico de Podemos está servida. Tres candidatos a un cargo que cambia ahora de denominación -sustituye a la Secretaría General-, en un partido acostumbrado a dividirse en la Comunidad cada vez que llegan elecciones a sus órganos de dirección. La diferencia, esta vez, es que Podemos forma parte tanto del Consell como del Gobierno de España. Dos esferas que tienen claramente dos representantes muy definidas, la síndica en las Cortes, la alcoyana Naiara Davó, y la también diputada autonómica, la valenciana Pilar Lima. La segunda se impuso en la presentación de avales por una mínima ventaja y las dos han confirmado cuales son sus respaldos previos al conocerse sus listas definitivas. Davó y Lima encarnan una lucha entre València y Madrid. Entre el Consell y el Gobierno. Con la incógnita de un tercer candidato, el concejal de Castellón, Fernando Navarro. La tercera opción, que se presenta como representante del municipalismo y que ha preferido estar al margen de las otras dos candidatas. Este antiguo colaborador de Antonio Estañ no tiene apenas opciones de resultar elegido pero los votos que acumule en función de a quién se los reste pueden convertirle en el árbitro de una contienda igualada.

Al ver las listas definitivas, Naiara Davó fundamenta sus apoyos en el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, que ya ha dejado muy claro en una entrevista en INFORMACIÓN su apoyo a la aspirante alcoyana, al que se añaden la mayoría de los diputados morados en las Cortes. A ellos se incorporan bastantes alicantinos, concejales y exconcejales como prueba del interés por los círculos y la base de Podemos. Ediles de Alcoy (Cristian Santiago), Onil (Yago Ribera), Monóvar (Emilio Martínez), l' Alfàs del Pi (Antonio Muñoz) y Orihuela ( María Sandoval), dos exregidoras (Inma Mora, de Mutxamel, y Mecedes Landa, de Santa Pola), y sin formar parte de la lista, varios representantes municipales de Podemos de ayuntamientos de L'Alacantí (de San Vicente, Mutxamel y El Campello).

Mientras, la pablista Pilar Lima demuestra su hilo directo con la cúpula estatal del partido, comenzando por la directora general del Instituto de la Juventud, la alicantina, María Teresa Pérez, pasando por la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, la también alicantina Rita Bosaho -incorporada en el último momento-, y acabando por Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo). Un apoyo explícito de representantes cercanos a Pablo Iglesias.Otro tema a destacar de la lista de Lima es que ha sido capaz de integrar a otras dos candidatas que primero anunciaron su intención de aspirar al cargo, otras dos alicantinas, Lidia Montero y Rosanna G. Miralles. Y hablando de la provincia, los dos ediles de la ciudad de Alicante, Xavi López y Vanessa Romero se han quedado al margen de cualquier lista. Xavi López no se ha decantado por ningún aspirante, aunque sí reconoce que «comparto con Fernando Navarro la línea de trabajo municipal y me gusta que Mari Tere Pérez esté en la candidatura de Lima». Las votaciones, de tipo telemático, se producirán entre los días 12 y 17 de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats