La Junta Directiva Nacional del PP convocó este lunes el congreso provincial que elegirá a Carlos Mazón como líder, tal y como este periódico viene adelantando desde el pasado viernes. La fecha elegida, finalmente, es el próximo 18 de julio, una semana después de las elecciones autonómicas gallegas y vascas. Aunque inicialmente se barajó que coincidieran con esos comicios, finalmente se ha retrasado una semana por los plazos legales del propio partido. Génova designó al diputado provincial Adrián Ballester como presidente del comité organizar del congreso, un puesto clave en las próximas semanas. Es un hombre de confianza de Pablo Casado y, sobre todo, de Mazón.

Es un comité organizador, junto al mencionado Ballester, a la medida del proyecto de Mazón y con muchas personas de su confianza. Al margen de Adrián Ballester en la presidencia, forman parte Consuelo Maluenda, otra persona del círculo de Mazón como vicepresidenta; y la benidormense Silvia Fernandez en calidad de secretaria, Como vocales Arturo Poquet, alcalde de Benissa; el de Relleu, Lino Pascual; el primer edil de El Campello, Juanjo Berenguer; Maria García, portavoz en el Ayuntamiento de Agres; el ilicitano Sergio Rodríguez;Manolo Hernandez, concejal de La Romana; la alcaldesa de Biar, Magdalena Martinez; y el primer edil de Formentera, Francisco Cano.

Se debatirá una única ponencia política como documento de trabajo que coordinarán el ilicitano Pablo Ruz y la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, tal y como decidió ayer por la tarde la Junta Provincial del PP. El título de la ponencia será "centrados en lo que nos une" para dar imagen de moderación y el lema del congreso será "Más provincia, més Comunitat", lo que evidencia el recorrido autonómico que tiene este congreso de los populares alicantinos.

De una tacada y con la convocatoria del congreso ya realizada, Casado acelera el paso, intenta asegurarse el mando de las organizaciones estratégicas en la Comunidad Valenciana y pone en una situación muy complicada a Isabel Bonig, cada vez más debilitada. El movimiento convierte a Mazón en el principal referente institucional y orgánico autonómico del PP, lo que le concede a su vez gran parte de la capacidad de decisión para renovar a su vez la cúpula regional.

A la vez que el congreso de Alicante, también se convocó el cónclave de la provincia de Valencia, para el que las familias de los populares valencianos han elegido como candidato a Vicente Mompó, alcalde de Gavarda. Un liderazgo de perfil bajo que abona aún más la idea de que será la organización alicantina del PP la que tendrá que tirar de la renovación autonómica del partido.

Uno de los puntos del orden del día incluye precisamente adaptar el reglamento para poder celebrar este tipo de reuniones online. Una fórmula que no estaba recogida en los estatutos del PP y que, de esta manera, se incluye para poder salva cualquier problema de tipo legal que se pueda producir. El congreso alicantino se tendrá que celebrar con una fórmula mixta. Será mitad telemático, mitad presencial. Parte de los compromisarios votarán en directo y el resto a través de las nuevas tecnologías. Es una puesta en escena: el congreso está atado y bien atado para Mazón, que anunciará su candidatura oficialmente mañana martes.

Con esta decisión, Casado y Teodoro García Egea convierten a Carlos Mazón en el principal dirigente territorial del PP en la Comunidad. Y eso coloca a Alicante en línea para tirar del cambio orgánico dentro de la estructura popular autonómica teniendo en cuenta el peso limitado de Castellón y la debilidad de los populares en Valencia. La actual dirección provincial del PP llevaba un año de interinidad desde la dimisión de José Císcar. Eduardo Dolón y Toni Pérez, alcaldes de Torrevieja y Benidorm, hacen tándem en la presidencia y la secretaría general aunque, en la práctica, el rumbo del partido lo lleva Mazón desde la Diputación.