El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado ha pedido la fusión de las Consellerias de Sanidad Pública y Políticas Inclusivas para "atender directamente las necesidades sociosanitarias" y estar mejor preparados ante cualquier posible rebrote de la pandemia del covid-19. Tirado se ha mostrado partidario de reducir las competencias de la conselleria que dirige Mónica Oltra para unirlas a la conselleria de Ana Barceló, especialmente en lo que afecta a las residencias de mayores.

Juan José Tirado ha intervenido en la segunda sesión de la comisión de reconstrucción de las Cortes, celebrada esta mañana, donde se han podido escuchar también las aportaciones de los dirigentes agrarios de La Unió y AVA y de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval).

Para Tirado, ha sido "un error medicalizar las residencias sociosanitarias", cuando estos centros se han comportado como "un foco de contagio". El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana también ha reconocido que la Conselleria de Sanidad se ha puesto "muy poco en contacto con nosotros". Por citar un ejemplo, para elaborar los protocolos sanitaros, no se ha contado con un colectivoformado por 15.000 enfermeras colegiadas.

El representante de las enfermeras ha asegurado en su intervención en las Cortes que "la administración no tomó medidas a tiempo". Tirado ha denunciado la falta de material de protección del que adolecieron los sanitarios, así como que se recibiera material en mal estado, algo que sigue pasando semanas después de estar luchando contra la pandemia. También ha recordado que la Comunidad Valenciana es la cuarta por la cola de toda España en cuanto a presupuestos que se dedican a la enfermeria , y la tercera peor en cuanto al personal humano del que se dispone.

Juan José Tirado ha finalizado su primera intervención pidendo que se pase "de las palabras a los hechos con respeto a nuestra profesión. Somos merecedores de hechos, no solo de aplausos y buenas palabras", ha añadido.

Agricultores y ganaderos

Por su parte, las organizaciones de agricultores y ganaderos más representativas de la Comunitat Valenciana han reclamado reforzar el papel de las Administraciones en los ámbitos relativos a la seguridad sanitaria y alimentaria y un plan a diez años para el sector que sea respetado aunque cambie el gobierno.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, han coincidido en la colaboración necesaria entre ambas organizaciones con el fin de "unir esfuerzos para ganar esta batalla" y que el sector tenga "una vida más digna".

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha asegurado que la pandemia ha puesto "más en evidencia" cuestiones problemáticas como la deslocalización, y ha defendido la necesidad de que el diálogo social se abra a la participación del mundo cooperativo, los autónomos y el tercer sector (sociedad civil), y que las cláusulas sociales en la contratación pública se apliquen con mayor efecto.