El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este domingo que el "cambio de criterio" para repartir el fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros a las Comunidades autónomas, por el que se da más peso a la variable poblacional, es "relevante" y va encaminado a "una mayor justicia".

En rueda de prensa telemática tras participar en la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, Puig ha agradecido que se hayan atendido las "reivindicaciones" valencianas y el peso poblacional en ese reparto pase "del 34 al 50 %", lo que "beneficia de forma importante" a la Comunitat.

"Pero sobre todo es que es justo", ha aseverado el president, quien no ha cuantificado la cifra que finalmente corresponderá a la Comunitat de estos fondos, pero ha asegurado que con este "nuevo diseño" habrá un aumento de "entre el 7 y el 10 por ciento" con respecto al planteamiento inicial.

Ha indicado la Comunitat Valenciana sería la segunda que más beneficiada sale de esta "reformulación", por detrás de Andalucía, en porcentaje de incremento de fondos, y ha afirmado que, aunque entiende que haya presidentes autonómicos que estén "muy enfadados" con este cambio, es de "justicia".

Según ha explicado, en el primer tramo sanitario de ese fondo (6.000 millones de euros para toda España y que se recibirá en julio), el peso poblacional ha pasado del 20 al 35 %, y en el segundo tramo (3.000 millones a percibir en noviembre) ha pasado el 40 al 45 %.

Además, Puig ha celebrado que se incorpore un bloque educativo de 2.000 millones de euros para compensar el esfuerzo durante la pandemia, como defendía la Generalitat, el cual se repartirá "únicamente con variables demográficas".

En el tercer bloque del fondo, 5.000 millones para compensar la caída de los ingresos propios a repartir en diciembre, Puig pide que se tenga en cuenta la recaudación efectiva en tributos cedidos, penalizando las a quien provoque 'dumping fiscal' entre autonomías, y el esfuerzo fiscal de cada comunidad.

Ha agradecido que se haya incorporado en este tercer bloque un tramo de 800 millones destinados al transporte público, otra demanda valenciana para compensar la caída de ingresos y de viajeros en servicios financiados por las comunidades, como metro, cercanías, transporte interurbano y urbano.

A su juicio, este reparto es "una prueba más de que el diálogo es el elemento imprescindible para avanzar", aunque ha insistido en que es "inaplazable" impulsar "sin dilación" la reforma del sistema de financiación autonómica, que "tanto discrimina" a los valencianos, por lo que la Generalitat siempre estará en la reivindicación "firme y constante" de los recursos que le corresponden.

Apertura de cuatro debates

Puig ha señalado que en la Conferencia de presidentes ha expuesto la necesidad de varios grandes debates estatales que habría que abordar de manera inmediata: sobre la financiación autonómica, sobre la fiscalidad, sobre la educación y sobre el transporte público.

Sobre la financiación, ha indicado que es un debate necesario para garantizar la "recuperación equitativa y no a velocidades diferentes", mientras que en materia fiscal ha pedido acabar con "privilegios y discriminaciones que perjudican al conjunto".

Sobre la educación, ha defendido que hay que hablar no solo del próximo inicio a curso, sino de avanzar en este servicio esencial y que tenga el "protagonismo que merece" en la reactivación, y sobre el transporte público ha indicado que es un factor "clave para la igualdad".

También ha pedido un plan estatal de reindustralización, que incluya por ejemplo incentivos para el sector del automóvil, y planes compartidos en el turismo y la vivienda, que incluya un plan estatal de deducciones fiscales para reformar y rehabilitar viviendas, también en municipios despoblados.

Ha especificado que en la gestión del fondo COVID no habrá una "supervisión especial" del Estado, y ha insistido en que el "nuevo diseño" atiende las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y ayudará a "superar mejor los compases iniciales de la recuperación".

Finalmente, ha explicado que el jueves habrá una reunión de todos los consejeros de Educación con la ministra, y el domingo en la Conferencia de presidentes de tratará de manera específica esta materia y el inicio de curso.