Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez Dalmau: «Sin una administración tan fuerte como la que tenemos, el desastre sería aún mayor»

El conseller de Vivienda y dirigente de Podemos defiende la entrada de Podemos en el Gobierno de Madrid y en el Consell del Botànic

«Sin una administración tan fuerte como la que tenemos, el desastre hubiera sido aún mayor»

P ¿Cree que la comisión de reconstrucción de las Cortes para buscar una salida a esta crisis tiene recorrido o que la mejor solución estará en las mesas de diálogo de la Generalitat?

R Es la etapa más difícil que ha vivido esta Comunidad. El Consell tenía problemas heredados como la falta de financiación autonómica o los recortes de inversión de la derecha en sanidad, asuntos sociales o educación. Y a todo eso ahora se suman las catástrofes como la DANA, Gloria o esta pandemia del coronavirus. Este gobierno ha gestionado de manera muy eficiente. Y ahora nos toca la reconstrucción. Para esa recuperación tiene que haber un gran pacto verde incorporando a todos los agentes sociales. Y ese acuerdo tiene que mirar por los derechos sociales, los servicios públicos, por el planeta y por la sostenibilidad. Los esfuerzos de las Cortes y del Consell seguro que dan sus frutos.

P ¿Considera entonces que a esta Comunidad le sigue faltando capacidad de influencia en el Estado para lograr que cristalicen reivindicaciones como la financiación autonómica?

R Lo que está claro es que los valencianos hemos estamos discriminados históricamente en el reparto de la financiación. Pero eso no nos puede servir de excusa para no hacer las cosas bien, sino que tiene que motivarnos para trabajar mejor y ser más eficientes. Yo creo que en esta legislatura, con la entrada de Unidas Podemos y con el PSOE, va a ser un tema que se va a abordar y se va a solucionar. Fue un compromiso público del vicepresidente Pablo Iglesias. Ahora mismo sí tenemos la capacidad de poder resolver ese asunto. Hay una voluntad firme tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno de España para buscar soluciones y equiparar la financiación al resto de las comunidades. Considero que es un momento histórico y que vamos a poder saldar una deuda que se viene arrastrando desde los gobiernos anteriores.

P ¿Alguien en el Consell tendría que asumir responsabilidades e incluso dimitir por las desprotección de sanitarios o los problemas en las residencias de la tercera edad que se han dado durante esta crisis de la covid-19?

R En política se está para asumir responsabilidades. Lo que está claro, en mi opinión, es que la gestión que se ha hecho en el marco sanitario o en las residencias de la tercer edad ha sido la adecuada. No era fácil gestionar esta crisis. Las conselleras y el propio presidente han pedido perdón porque todo el mundo se equivoca. Yo no hablaría de más repercusiones. El Consell del Botànic ha sido muy efectivo para superar la crisis y ahora eso nos hace más fuertes para afrontar la reconstrucción.

P Permitir el arranque de las Fallas, la manifestación del 8-M

R Este Consell tomó las decisiones que debía tomar. Y en el momento en el que se debían tomar. Siempre de acuerdo con los expertos. Y siempre mirando por la salud y por la vida de las personas. También cuando se tomó esa decisión de suspender las Fallas y la Magdalena de Castellón. Cuando se pusieron los datos sobre la mesa no hubo ninguna duda. El Botànic ha sido responsable también de otras medidas que se han tomado y que son muy duras como cerrar el comercio o la hostelería.

P Hablemos de la aplicación del Ingreso Mínimo Vital

R No podemos desviar el foco de lo que es importante. El Gobierno de España ha aprobado un Ingreso Mínimo Vital que va a conseguir que familias que están en situación desesperada tengan unos recursos para poder vivir dignamente. Eso es lo realmente importante. Por supuesto que es mejor que las comunidades empiecen a gestionarlo pero no me cabe ninguna duda de que las administraciones públicas, tanto la estatal como la autonómica, colaborarán para que el ingreso sea efectivo y se pague a las familias con rapidez. Lo importante es aprobar una medida social que es tan relevante.

P ¿No teme entonces que se colapsen los Servicios Sociales o que pueda haber duplicidades como advierte Mónica Oltra?

R Las administraciones públicas cuentan con los recursos necesarios para coordinarse y gestionar el Ingreso Mínimo Vital. Tienen que colaborar para que llegue de forma rápida y eficaz.

P ¿Puede la presión de Compromís a Pedro Sánchez en este tema o en el debate de la financiacón desestabilizar al Botànic

R Entiendo que habrá momentos en que determinadas personas vayan por su cuenta, pero eso no va a repercutir negativamente en el Botànic. Es un gobierno muy solido que tiene claro que la gente está por delante.

P Usted viene de una comarca con una economía vinculada al turismo como la Marina Alta. ¿También piensa que reporta muchos beneficios a unos pocos y maltrata en condiciones de trabajo a las «kellys» como denunció Mónica Oltra?

R No podemos cuestionar el turismo como un mecanismo de creación de riqueza. Además, el turismo no solo nos trajo riqueza material, sino que fue una apertura cultural y sociológica importante. Pero también es verdad que tiene que adecuarse a los retos que nos va a imponer esta reconstrucción. Hay que tener un turismo responsable, pero es una fuente de bienestar a conservar.

P ¿Con adecuarse a los nuevos retos se refiere, por ejemplo, a implantar una tasa turística?

R Siempre ha sido una decisión que debía quedar en manos del Consell del Botànic. Pero en el marco de la crisis del coronavirus que estamos viviendo, el gobierno actuará responsablemente.

P Usted apuesta por una política social de vivienda pero antes de la pandemia había 14.000 personas en listas espera en el parque público. ¿Cómo acelerar los mecanismos para paliar las necesidades urgentes de vivienda en la Comunidad Valenciana?

R Efectivamente, hay miles que demandas de vivienda porque durante todos los gobiernos autonómicos nunca ha habido un plan estratégico. Ya conseguimos incorporar al parque público las primeras decenas de viviendas, a diferencia de lo que hicieron los gobiernos del Partido Popular, que no sólo no lo ampliaban, sino que vendían esas viviendas. Hemos adoptado una serie de instrumentos para que los municipios puedan ir creando sus propias viviendas de titularidad local. Además, desde el primer día, estamos luchando para la paralización de los desahucios. No puede haber ni un solo desahucio sin alternativa habitacional. Estamos aumentando hasta cantidades históricas las ayudas al alquiler hasta llegar a los 33 millones y medio de euros. Durante la etapa de Alberto Fabra, por ejemplo, se repartieron únicamente tres millones. También tenemos que pensar a largo plazo a través del plan 20/30, que va a decidir las políticas de vivienda durante los próximos diez años. Eso significa duplicar el parque público y tener unos 30.000 inmuebles.

P ¿Cómo valora que la oposición en bloque haya criticado con tanta dureza su gestión y que incluso Compromís haya echado en falta posicionamientos más valientes frente a la banca como en Portugal?

R Los partidos de la derecha no creen que este tema sea importante. Todos los derechos de las personas están relacionados con una vivienda digna, con un techo donde dormir y donde se pueda criar a sus hijos. Desde ese punto de vista, el Botànic creó una vicepresidencia segunda y una Conselleria de Vivienda para colocarla como uno de los pilares fundamentales de sus políticas sociales. Sobre la cuestión de la crítica a la banca, tenemos que cuestionarnos cuál ha sido su papel en este tiempo, pero lo cierto es que ahora mismo lo que tenemos que hacer es dotar de recursos para que la banca también arrime el hombro. Y es lo que estamos haciendo. Cuando el Gobierno de España aprueba la moratoria de las hipotecas, lógicamente lo que está pidiendo es que la banca ayude a salir de la situación, al igual que cuando suspenden los desahucios durante el tiempo de la crisis.

P Toni Cantó (Ciudadanos) cree que es momento de eliminar consellerias como Arquitectura Bioclimática o Transparencia y el PP quiere que su departamento pase a ser una dirección general. ¿Ha llegado el momento de recortar la administración?

R Hay que estar ciego para no ver la importancia del estado social. Si no hubiera habido poderes públicos que respondieran a esta crisis, sin una administración fuerte, hubiera sido un desastre mucho mayor. Ahora mismo tenemos gobiernos que aprueban ayudas como el Ingreso Mínimo Vital para reducir la pobreza o acabar con ella. También están buscando casas para las familias necesitadas y tenemos una sanidad pública que ha respondido ante una crisis terrible. Si ahora mismo tenemos todo eso es porque hemos logrado construir un estado social.

P ¿Cómo valora que Toni Cantó no deje de acercarse a Ximo Puig

R Es el partido veleta. Son capaces de gobernar con PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas. Con tal de tocar poder les da igual porque no tienen ideología definida. A Toni Cantó se le nota muy incómodo en las Cortes viendo qué posición toma según el viento que haga. Entiendo que la trayectoria de Ciudadanos será muy corta. Dicho eso, en Podemos nunca hemos dado una negativa a ningún gobierno de integración. Ahora mismo, en el Botànic tenemos una coalición muy estable, pero en el caso de otros gobiernos la voluntad de Podemos nunca será los vetos, sino integrar.

En corto

P ¿Qué balance hace tanto de toda la etapa global del Consell del Botànic después de cinco años como también de esta segunda versión que ha cumplido su primer aniversario?

R El Botànic ha sido una experiencia transformadora para acabar con gobiernos de derechas que actuaban en contra de las personas y que gobernaban para el poder. El Botànic ha demostrado que se puede gobernar en coalición. Yo no me fío de las mayorías absolutas. Creo en el poder limitado y controlado. Además, ha sido el preludio del Gobierno de coalición de Madrid. Respecto al último año, la entrada de Podemos ha amplificado su capacidad transformadora. No fue una decisión acertada no entrar en el gobierno en la anterior legislatura, porque podemos hacer todavía más cosas a favor de las personas para que las decisiones sean todavía más emancipadoras.

P ¿Considera que la confrontación que se está viviendo en el Congreso puede desestabilizar al Gobierno de Madrid y que esta crisis desemboque en nuevas elecciones?

R Yo creo que es un Gobierno de coalición estable. Imaginemos si esta crisis tan terrible hubiera estado gobernada por la derecha, que es la que en 2008 hizo que los más pobres y las familias más desfavorecidas tuvieran que pagar todavía más. Eso no va a pasar ahora. Ahora estamos ante un Gobierno responsable que ha colocado sobre la mesa mucho dinero y muchos esfuerzos para que las familias tengan condiciones de vida dignas y podamos huir de la pobreza. Es responsabilidad de todos los partidos mantener el Gobierno vivo con la voluntad emancipadora que ahora mismo tiene. Le auguro mucho éxito al Gobierno de España y también al Botànic d'Alacant.

«Naiara Davó tiene que liderar Podemos en la Comunidad. Su opción refuerza el Botànic»

«La decisión sobre la persona que tiene que encabezar la organizacion autonómica la tomaremos aquí. Pablo Iglesias no tiene preferencias»

P Podemos se ha sumergido en una batalla interna para elegir a la nueva cúpula autonomica y en unos días comenzarán las votaciones. ¿Por qué la alcoyana Naiara Davó es su candidata?

R Cuando llegué a Podemos puse como condición que existiera consenso. De hecho, creo que este último año Podemos ha sido más fuerte que nunca porque ha tenido responsabilidad, estabilidad y ha actuado como fuerza de gobierno en la Comunidad. He estado más de un año buscando la construcción de un partido fuerte y unido que nos ayude a enfrentarnos a los retos, igual que lo ha hecho Pablo Iglesias en el marco español. Está claro que mis gestiones no han tenido éxito porque hay muchas candidaturas. Mi idea de buscar el consenso no ha cuajado y en ese marco creo que Naiara Davó es la candidata que mejor nos representa. Ella se ha mostrado como una líder y después de la covid-19 está claro que su gestión en las Cortes ha sido muy acertada.

P Naiara Davó aboga por construir un partido con raíces municipalistas. ¿Ese puede ser su nicho de respaldo?

R El proyecto de Naiara Davó es el municipalismo. Ha sido concejala en Alcoy. Conoce su potencialidad y la necesidad de fortalecerlo. Confía mucho en los círculos y en los militantes. Podemos ha adolecido de falta de liderazgo durante muchos años. Ha habido mucha inestabilidad. Y nuestra líder natural ahora mismo es Naiara Davó porque ha realizado un papel enormemente importante durante este año.

P Usted ha ligado este proyecto para Podemos al fortalecimiento de la gestión del gobierno valenciano. ¿Considera por tanto que la victoria de Pilar Lima debilitaría al Botànic?

R Cuando digo que la candidatura de Naiara Davó refuerza el Consell del Botànic es porque ella se cree ese proyecto y sabe que puede haber un gobierno de coalición de progreso que mira por la gente. Ahora es momento de gobernar para las personas, huyendo de enfrentamientos inocuos y batallas innecesarias. Ella quiere hacer de fuerza de gobierno porque solo si participamos en los gobiernos podemos cambiar la vida de la gente.

P ¿Qué le parece que Pablo Iglesias

R Pablo Iglesias no tiene ningún tipo de preferencia. La decisión de la persona que debe liderar Podemos tiene que ser de los valencianos. En Madrid me han dicho que en ningún caso entrarán en esa cuestión. No es real que Pablo Iglesias tenga una persona preferida.

P Todas las candidaturas a dirigir Podemos reivindican la importancia de reconectar con la militancia. ¿Acaso se ha perdido esa conexión?

R Me parece muy importante conectar con los círculos. No puede haber un partido solo formado por las élites, sino por personas que trabajan en las ciudades, los campos, en los municipios... El gran problema son los aparatos partidistas. Lo que nos diferencia en Podemos es que los círculos y los militantes cuentan de manera fundamental. Si alguien no confía en el papel de los militantes de a pie se equivoca de partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats