Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Mínima ventaja de Pablo Iglesias en el pulso autonómico de Podemos

Victoria pírrica en avales de la «pablista» Pilar Lima frente a la alcoyana Naiara Davó, con apoyo del vicepresidente Dalmau

Pilar Lima, aspirante a liderar Podemos en la Comunidad.

Las dos por encima de 600 avales, las dos que restan importancia a este apoyo previo de la militancia para confirmar su candidatura a la secretaría general de Podemos en la Comunidad Valenciana, y las dos muy por encima del resto de aspirantes a liderar un partido que, una vez más, ha demostrado que sus guerras internas son muy plurales, abiertas ...y peligrosas. Con el riesgo de fractura que (casi) siempre sobrevuela por Podemos, este viernes se cierra el plazo para presentar candidaturas y posibles alianzas, pactos por los que se iniciaron conversaciones pero que, salvo sorpresa de última hora -el plazo concluye en la medianoche de hoy-, no han fructificado en ninguna alianza entre aspirantes.

De una lista previa de una docena de candidatos a liderar Podemos a nivel autonómico, la nómina de aspirantes que han superado los 150 avales mínimos que se exigían se ha reducido a nueve candidatos. La lista encabezada por Pilar Lima, apoyada por Pablo Iglesias, ha conseguido el mayor número de apoyos (641), seguida de la síndica en las Cortes Naiara Davó (600 más 20 avales colegiados de círculos), respaldada por la mayoría de altos cargos del Consel, entre ellos el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau. A cierta distancia aparecen la exsecretaria de Organización con Antonio Estañ, Lidia Montero (379 avales); el también excolaborador de Estañ y concejal del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro (374); Rosanna García Miralles (296); y otros cuatro aspirantes prácticamente desconocidos: Héctor Lorente, Juanjo Capelo, Mari Carmen Mayor y Susana Sánchez. Un partido dividido y atomizado. Con estos apoyos previos, las diputadas Lima y Davó parten claramente como favoritas a la espera de posibles acuerdos con otros equipos, aunque no será hasta el día 7 cuando se hagan públicas las listas definitivas, aprobadas por la gestora que organiza esta asamblea.

En todo caso, antes de llegar ese momento, la candidatura a la dirección autonómica de Podemos que lidera la alcoyana Naiara Davó, bajo la denominación Governar Unides, presentó ayer su equipo. La síndica se rodeó de tres diputados autonómicos (Ferran Martínez, Irene Gómez y Beatriu Gascó), numerosos concejales y cargos orgánicos locales y, sobre todo, mostró el apoyo explícito concedido por Dalmau. El único conseller de Podemos volvió a expresar por redes sociales su parecer sobre el proceso interno de elección del secretario general autonómico, donde reconoció que él mismo había buscado «responsablemente consensos para la Asamblea valenciana y en esta ocasión no ha sido posible». Al no existir acuerdo entre los diversos candidatos, Martínez Dalmau no dejó lugar a dudas: «Estoy convencido de que el proyecto de Naiara Davó refuerza Podem y el Botànic», por lo que el vicepresidente transmitió su apoyo público a la síndica, un respaldo que a Pilar Lima le llega casi a diario a través de la ejecutiva de Pablo Iglesias.

En el equipo de Naiara Davó también destaca la presencia de Rafael Mercader, concejal del Ayuntamiento de Manises; María García Sandoval, referente feminista de Podem y edil del Ayuntamiento de Orihuela; o Alejandro Aguilar, de Xàbia, jefe de gabinete del conseller Martínez Dalmau. En la primera lista de nombres facilitada figuran numerosos representantes de Podemos de poblaciones alicantinas, especialmente de Alcoy -donde fue edil Naiara Davó-, como Cristian Santiago, o nombres como los de Anabel Mateu (Elche), Emilio Martínez (Monóvar), Inma Mora (Mutxamel), Mercedes Landa (Santa Pola) o Antonio Muñoz (L'Alfàs del Pi).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats