Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Inédito acuerdo de los presidentes de las tres diputaciones para la reconstrucción autonómica

Mazón pacta con Toni Gaspar y Josep Martí, al frente de gobiernos de izquierda, dar entrada a todos los grupos políticos en las doce mesas de diálogo del Consell en una novedosa alianza

Pacto de las tres diputaciones para la reconstrucción autonómica

La Diputación se mantiene en la senda de diálogo y, aún con conflictos ideológicos, ha logrado sortear la tensión que se vive en otras administraciones a cuenta de la gestión de la crisis generada por la covid-19. Ha tenido eco la oferta lanzada «al aire» por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, en el apartado de ruegos y preguntas del último pleno, cuando propuso a todos los grupos políticos participar en las mesas de diálogo del plan de reconstrucción del Consell con una posición común. El margen para desmarcarse, cuando estos días se aboga tanto por el consenso, es muy reducido, sobre todo si tenemos en cuenta que la propuesta de Mazón venía precedida de un acuerdo previo -inédito en la política autonómica- de los tres presidentes de las diputaciones de la Comunidad para extender esta proposición a los respectivos grupos políticos con representación en estos organismos. Da igual que estén en el grupo del gobierno -como es el caso del PP y Cs en Alicante- o en la oposición -como el PSPV o y Compromís- papeles que se invierten en Valencia y Castellón con Toni Gaspar y Josep Martí al mando de esas dos corporaciones. Nadie se desmarca y todos comparten por ahora un espacio de diálogo común.

Con muchos detalles todavía por concretar y muchos nombres por definir, el objetivo es que dentro de la cuota de representantes que la Diputación de Alicante tendrá en esas doce mesas convocadas por la Generalitat, haya representantes alicantinos del propio PP, de Ciudadanos, del PSPV-PSOE y de Compromís. Estos doce grupos de trabajo estarán coordinados por diez de los once conselleres -se ha quedado fuera la responsable de Justicia, Gabriela Bravo-, más los secretarios autonómicos de Turismo y Cohesión Territorial. En cada uno de ellos debe acudir el diputado provincial responsable en esa materia (ya sea servicios sociales, movilidad o innovación, por citar tan solo tres ejemplos), así como miembros de la respectiva comisión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Es decir, que un diputado provincial de Alicante, aunque sea de la oposición, de las filas socialstas o de Compromís, representará en alguna de estas mesas a la institución, al igual que cargos públicos del PP o de Cs lo harán por parte de las diputaciones de las provincias de Valencia y Castellón aunque no gobiernen en estos organismos.

En una primera valoración, a falta de disponer de más datos, el portavoz socialista y alcalde de Alcoy, Toni Francés, considera «acertado que las tres diputaciones de la Comunidad hayan decidido abrir a todos los miembros de las corporaciones provinciales la participación en esta comisión. Esperaremos a conocer cómo se organiza y en qué ámbito podemos participar y lo haremos en nuestra línea de la proposición, el diálogo y el consenso». Por su parte, al portavoz de Compromís y concejal de Xaló, Gerard Fullana, le parece bien esta iniciativa y adelantó que su formación aportará «una visión transformadora». «Por supuesto que iremos y participaremos. Compromís presentará cambios reales y no recambios», adelantó Fullana, que no obstante reclamó «concretar la invitación» puesto que «el anuncio está muy bien», añadió.

Para el socio de gobierno del PP en la Diputación, Ciudadanos, no estamos ante «un tema de partidos y sí de ideas. Tenemos que olvidarnos de colores políticos». El portavoz de Cs en la institución provincial, Javier Gutiérrez, destacó la «propuesta sincera de Mazón», compartida por sus compañeros en las diputaciones de Valencia y Castellón y avalada por su síndic en las Cortes, Toni Cantó. Ciudadanos continúa con la mano tendida.

Agradecimiento al personal de salud mental de la institución

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera, Julia Parra, visitaron ayer el Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo para agradecer a todo el personal su «especial esfuerzo y dedicación» durante crisis sanitaria del Covid19. El complejo, que en la actualidad acoge a cerca de 130 pacientes psiquiátricos, adoptó antes de que se decretara el estado de alarma, medidas extraordinarias como el refuerzo del personal o la suspensión de las visitas de familiares. Durante la pandemia no se ha registrado ningún fallecimiento entre sus residentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats