El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado el próximo lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para analizar con sus cargos la situación provocada por la crisis del Covid-19, ratificar la coalición electoral de PP+Cs para las elecciones vascas del próximo 12 de julio y autorizar, como adelantó en su edición del pasado jueves este periódico, los congreso provinciales en Valencia y Alicante, así como el congreso de ámbito local en la ciudad de Valencia. Génova autoriza, de esta manera, encumbrar a Carlos Mazón como presidente provincial.

En concreto, Casado ha citado a sus cargos a las 12.00 horas y una de las principales novedades es que esta Junta Directiva -el máximo órgano del partido entre congresos y que reúne a 550 cargos- será por primera vez por vía telemática, según han informado fuentes de la cúpula del partido. De hecho, uno de los puntos del orden del día incluye precisamente adaptar el reglamento para poder celebrar este tipo de reuniones de forma telemática. Una fórmula que no estaba recogida en los estatutos del PP.

En las últimas semanas, la dirección del PP ha utilizado con frecuencia la plataforma zoom para celebrar 'seminarios virtuales' sobre temas relacionados con la sanidad, la economía o el turismo en el marco de la crisis del coronavirus y que han reunido alrededor de mil personas. Casado analizará con sus cargos la gestión de la crisis del coronavirus del Gobierno de Sánchez, justo un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto que regulará la nueva normalidad.

En los últimos días, el presidente del PP ha hecho hincapié en la necesidad de que haya test masivos para toda la población y ha denunciado que el Gobierno oculte la cifra real de fallecidos por Covid-19. Además, la Junta Directiva servirá para ratificar la coalición electoral PP+Cs para las elecciones vascas del próximo 12 de julio que encabeza el expresidente de los 'populares' vascos y eurodiputado, Carlos Iturgaiz.

En la reunión de la Junta Directiva del PP se autorizará también la celebración de los congresos provinciales y locales. En concreto, de las provincias de Alicante y Valencia, y de la ciudad de Valencia, que están en manos de una gestora. Aparte de la intervención de Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también expondrá su informa de gestión. La última vez que se reunió la Junta Directiva fue el pasado mes de enero. Lo que debe determinarse todavía son las fechas del cónclave.