El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este miércoles el centro logístico instalado en Feria Valencia, donde Sanidad ha habilitado un total de 15.000 metros cuadrados para acumular material sanitario frente al coronavirus. Entre lo que está almacenado, el abastecimiento en tránsito y el que ya está encargado, la administración valenciana dispone, en estos momentos, de reservas sanitarias garantizadas para seis meses. Cuenta el Consell con 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas. 2 millones de gorros. 640.000 delantales y 610.000 equipos de protección individual. Mañana, además, llegará un cargamento de 3 millones de guantes.

Además de la vía aérea con 25 aviones contratados hasta ahora por la Generalitat, la administración valenciana ha abierto una conexión marítima que se inició con la llegada de un primer barco la semana pasada y que continuará a lo largo de este mes y de julio con 40 contenedores, de los que 34 ya están en camino. Todos ellos viajan en 8 barcos de los que cinco ya navegan hacia la Comunidad Valenciana. Además, hay dos vuelos pendientes que transportarán cada uno de ellos 100 respiradores invasivos para la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos. El primero llega la semana que viene y el siguiente a mediados de julio.

El almacén gestiona en estos momentos unos 4.000 pedidos semanales de hospitales, centros de salud, residencias y otros centros. Esto permite que cada semana se esté suministrando una media de dos millones de mascarillas, cinco millones de guantes, 120.000 batas, 125.000 buzos de protección, 30.000 gafas de protección y 20.000 litros de gel hidroalcohólico. La Generalitat tiene previsto mantener tanto los centros logísticos como los hospitales de campaña operativos durante los próximos meses para afrontar cualquier posibilidad de un rebrote.