Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno rechaza más financiación para la Comunidad y Compromís se mantiene en su negativa al estado de alarma

El diputado Joan Baldoví mantiene negociaciones de última hora con dos ministros para intentar llegar a un acuerdo pero sin oferta concreta: "Están escuchando a todos menos a los valencianos"

El Gobierno rechaza más financiación para la Comunidad y Compromís se mantiene en su negativa al estado de alarma

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mantendrá este miércoles en el "no" a la sexta prórroga del estado de alarma después de que en las negociaciones de las últimas horas, el Gobierno de España se haya negado a acuerdos concretos con la Comunidad Valenciana. Baldoví ha mantenido contactos con dos ministros del Gobierno, uno en la noche del martes y otro esta misma mañana antes de iniciarse el pleno del Congreso, pero sin ningún resultado concreto. Baldoví informó el martes a última hora de la situación a la cúpula de Compromís.

La propuesta de la coalición pasaba por aprovechar la inyeccíón de fondos europeos para disponer de una cantidad extraordinaria que compense a las autonomías más perjudcadas por la financación con unos 2.400 millones para que puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. Un nuevo informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, conocido ayer mismo, advierte de que a los valencianos les costará más salir de la crisis generada por el coronavirus a raíz de la falta de financiación autonómica.

Fuentes conocedoras de los contactos de Compromís con el Gobierno apuntaron que desde el ejecutivo que comparten los socialistas y Podemos no ofrecieron nada concreto para atraerse el voto de Joan Baldoví. Así que continúan unas diferencias que en nada favorecen al Botànic. En Compromís hay un profundo malestar por la posición del Gobierno de llegar a acuerdos con los nacionalistas vascos o catalanes además de con Ciudadanos sin tener en cuenta a los valencianistas, que hasta ahora habían votado siempre con los socialistas desde la moción de censura que acabó con el mandato de Mariano Rajoy.

La formación en todo caso, y a pesar de la negativa al estado de alarma de hoy, mantiene la puerta abierta a los acuerdos. La próxima votación del decreto del ingreso mínimo vital podría facilitar un "gesto" de acercamiento pero el verdadero objetivo de Compromís son los presupuestos generales del Estado.

Para esta votación, Compromís proponía, en una idea que el Gobierno ha rechazado, un fondo de nivelación que equipare a las cinco autonomías por debajo de la media en financiación por habitante a la media española: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia. Baldoví planteaba que el Gobierno distribuya 2.337 millones de euros para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica.

En su discurso, Baldoví ratificó el voto en contra del estado de alarma y reprochó al Gobierno el trato a los valencianos. Recordó las dificultades de financiación de la Comunidad y alertó de que a partir de octubre, el sistema sanitario del Consell se tendrá que pagar con un préstamo por la discriminación que sufre la autonomía, a la cola del sistema junto a Murcia. "Votamos un no obligados. Escuchan a todos menos a los valencianos", subrayó el parlamentario que. en cualquier caso, mantuvo las líneas de interlocución para seguir hablando en el futuro con el Ejecutivo. "Siempre, siempre, siempre... la puerta estará abierta", concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats