La mesa institucional de la reconstrucción ha comenzado a andar hoy para buscar una salida a la crisis del coronavirus. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado esta mañana en el Palau a los alcaldes de Alicante, València, Castellón y Elche, a los presidentes de las tres diputaciones, al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a representantes de pueblos de interior y de las mancomunidades para abordar las consecuencias de la crisis del coronavirus y la reconstrucción de la economía desde la transversalidad.

Después de más de 70 días de crisis y con la satisfacción de haber registrado una jornada sin fallecimientos en toda la Comunidad, el salón de Cortes ha acogido esta primera reunión presencial en la que los alcaldes han destacado la necesidad de exigir al Gobierno que libere el superávit para mantener la estabilidad económica de las instituciones. Los asistentes han pactado buscar una salida coordinada y huir de la confrontación "porque es el camino que pide la población".

El presidente de la Generalitat ha destacado el "gran trabajo" de los alcaldes y ha dicho que este es el inicio del diálogo en el ámbito institucional, asegurando que a finales de julio se presentará un acuerdo para la reconstrucción de la Comunidad. "Por delante de las instituciones está el interés de las personas, se trata de dar una respuesta inmediata y todas las ciudades son igual de importantes, tenemos que trabajar juntos".

El informe del IVIE que se ha puesto sobre la mesa en la reunión es la hoja de ruta que marca los tres horizontes a tener en cuenta. A corto plazo, el principal objetivo es disminuir los contagios, sostener el empleo y el tejido productivo, proteger los ingresos de los más perjudicados y reforzar la capacidad de pago de las administraciones públicas valencianas. A medio plazo, es necesario volver a generar ingresos y evitar el riesgo de un endeudamiento público insostenible. Además, habría que mejorar la seguridad del sistema de salud, la situación de las residencias de la tercera edad y adaptar la educación a las limitaciones impuestas por el riesgo de contagio, según ha informado la Generalitat en referencia a dicho documento.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que "hay que intentar recuperar lo que teníamos, la crisis social preocupa a los ayuntamientos que hemos sido quienes hemos respondido desde el primer minuto a pie de calle, se debe tener en cuenta el problema de municipalismo y agradezco que el presidente lo entienda" lamentando que en dos meses Alicante ha dado más ayudas que en todo 2019. "Nos preocupa cómo seguir atendiendo y la coordinación entre las administraciones, además del empleo que es la piedra angular para que la gente pueda mantener a sus familias". Según Barcala "estamos en un momento crucial y ahora nos toca a las instituciones estar a la altura de nuestros vecinos, se nos exige remar en la misma dirección".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha apostillado que contar con los ayuntamientos es una iniciativa "muy acertada" y ha hecho hincapié en el papel fundamental de los ayuntamientos en el planteamiento de reconstrucción de la Unión Europea.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado el nivel de interlocución con la Generalitat y se ha comprometido a estudiar los informes que se han entregado porque "nos gusta la música pero hay que estudiar la letra y queremos participar en ella" añadiendo que "además de la voluntad para ponernos de acuerdo, hay que dar soluciones y eficacia. Debemos ser contundentes y rápidos".

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha apuntado la importancia del marco europeo y ha dicho que "los ayuntamientos son mayores de edad y saben sus objetivos pero necesitan a la vez herramientas y flexibilización de la normativa para que nadie se quede atrás".