Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cantó: «Le digo a Puig que Ciudadanos está aquí para que podamos desarrollar una labor conjunta»

Líder autonómico de Ciudadanos y portavoz en las Cortes Valencianas

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, minutos antes de la entrevista para INFORMACIÓN. Pablo Gobernado

P ¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos para reconstruir la Comunidad después de esta crisis?

R Las tres propuestas que hicimos han salido adelante. Una fue el luto oficial. La segunda fue conseguir que los diputados de las Cortes cedieran una parte de su sueldo para la lucha contra la covid-19. Y, por último, hemos conseguido crear la comisión para la reconstrucción. Ahora estamos intentando mantener un equilibrio complicado. Pero soy optimista. Hay un compromiso del tripartito de no bloquear a los comparecientes que propongan el resto de fuerzas.

P Uno de los temas principales de esta semana ha sido la aprobación de la Ley del Juego en las Cortes. ¿No cree que ahora más que nunca es imprescindible proteger a la población más vulnerable frente a la ludopatía?

R Si la izquierda quisiera proteger a la población de la ludopatía, habría presentado un plan dotado con un presupuesto para pelear contra ella. No hay ni un euro para eso. Esa no es la prioridad, sino una batalla ideológica. Queremos pelear contra la ludopatía pero no es momento de prescindir de los recursos que genera. Para la hostelería va a ser un golpe definitivo.

P Comenzó esta crisis calificando al Gobierno de amoral y haciendo chistes por el positivo en coronavirus

R No soy consciente de ese cambio. Fui crítico con las manifestaciones del 8-M porque el Gobierno decidió poner por delante su agenda ideológica. Hay un informe de la Guardia Civil que afirma lo que yo dije. Y mantengo las críticas a Irene Montero. Tenemos un Gobierno de España bochornoso con un vicepresidente saltándose la cuarentena y un ministro de Sanidad que está ahí no por lo que vale, sino por ser cuota del PSC. Soy muy crítico. Pero creo que se puede trabajar para atenuar un golpe tan grande como este para los valencianos. Y también le puedo decir a Ximo Puig que Ciudadanos está aquí para llevar a cabo una labor conjunta.

P ¿Aprueba entonces la gestión de Ximo Puig en esta crisis?

R No. Creo que la gestión de Ximo Puig y Ana Barceló en Sanidad no ha sido buena. Con un conseller que lleva el área económica y que dice que el capitalismo es el enemigo del ser humano vamos a ir mal. Además, Mónica Oltra lleva escondida setenta días. Ni se ha reunido con los responsables de las residencias de los ancianos pese a lo que le gustan los focos.

P Ahora que nombra a la vicepresidenta Oltra. ¿Es momento de revisar el modelo de sol y playa como ella ha planteado?

R Entiendo a los empresarios porque ha criminalizado a un sector muy importante. Escuchar que Oltra echa pestes del turismo y decir que tiene poco valor añadido demuestra que lo desconoce por completo porque hemos conseguido grandes cosas gracias a esa actividad económica. En una situación tan dramática, Compromís intenta imponer su ideología y continúa con sus obsesiones. Nosotros pedimos que se condone el abono de impuestos, que se aplace el pago del IVA, reducir la burocracia, que se bonifique el pago de las cuotas de la Seguridad Social o ampliar los expedientes de suspension temporal de empleo. En las Cortes hemos registrado la creación de una comisión de investigación por la gestión de las residencias de mayores y pediremos que comparezca Pablo Iglesias como responsable además de Oltra.

P Sigue negando entonces cualquier posibilidad de entendimiento con Compromís...

R Estamos en las antípodas. Su ideología nacionalista está muy lejos de lo que nosotros pensamos. Todos los españoles debemos tener los mismos derechos. Por eso peleamos por una financiación justa. Compromís y Podemos están en contra de las dos actividades que nos salvaron de la crisis anterior : el turismo y las exportaciones.

P ¿Cree de verdad que Compromís y Podemos tienen miedo a que Ximo Puig cambie de socios?

R Ahora mismo, en las Cortes Valencianas, los discursos mas agresivos son los de Compromís y Podemos. Los tres grupos de la oposición salimos a tender la mano y nos comportamos con responsabilidad. Volveremos a no caer en sus provocaciones porque quieren marcar terreno y están recelosos de que exista esta colaboración.

P ¿Su propuesta de recortar altos cargos en la administración supone también reducir los asesores que Ciudadanos tiene por ejemplo en la Diputación?

R Es momento de recortar la administración. Es una bandera de nuestro partido. Creemos que la estructura está sobredimensionada y ahora es más insostenible que nunca. Hay consellerías que no sirven de nada como Transparencia o Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En esta nueva etapa, la Diputación de Alicante no ha subido el número de asesores, como sí han hecho en la de Valencia.

P El PSPV y Ciudadanos llegaron a su primer pacto local en Torrent para gobernar en coalición en plena crisis del coronavirus y, además, su discurso en las Cortes cada vez se acerca más a Puig. ¿Están en peligro sus pactos con el PP

R No es momento de romper pactos en ningún lado. Cuando hablo de que me gustaría que existiera algún tipo de cambio me refiero a que los socialistas se acerque para conseguir una nueva mayoría. Estaríamos en mejor disposición de superar la crisis con un Consell entre el PP, el PSPV y Ciudadanos en la Comunidad. Y ojalá pudiésemos tener un gobierno de concentración como ese en la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante.

P ¿Considera entonces que sus acuerdos con el PP en el Ayuntamiento de Alicante y en la Diputación están funcionando bien?

R Creo que sí.

P ¿No teme entonces que su acercamiento a Ximo Puig pueda afectar a sus compañeros en el grupo municipal de la ciudad de Alicante o en la Diputación?

R No tiene nada que ver. Espero que mis compañeros hagan lo mismo e inviten a los socialistas a pactar por la reconstrucción de Alicante. La situación es tan delicada que no se entendería que no intentemos ponernos de acuerdo.

P ¿Considera apropiado que la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, siga en su cargo tras admitir en un vídeo que colgó en redes sociales que se está «aburriendo» en esta crisis?

R Me consta que está haciendo una buena labor por el turismo de alicante. Espero que lo siga haciendo igual que está trabajando muy bien Adrián Santos. ¿El vídeo? Mari Carmen ya pidió disculpas.

P ¿Qué presión ejercen en el Congreso para evitar la discriminación que sufre esta Comunidad en financiación e inversiones?

R Es un tema que tenemos encima de la mesa. Pero ahora nos estamos centrado en conseguir una serie de condiciones a cambio de alargar la última prorroga del estado de alarma. Tienen que ver con temas económicos como ayudas a los autónomos, retrasar el pago de impuestos o alargar el trabajo parlamentario para controlar al Gobierno. Pero eso no quita que vamos a seguir trabajando e intentando que la Comunidad Valenciana sea tratada como es debido en cuanto a la financiación. Ojalá tuviéramos más diputados para tener la capacidad negociadora que el PP y de los socialistas que, por otro lado, son los verdaderos causantes de esa mala financiación.

P El giro político de Inés Arrimadas y su apoyo al estado de alarma han provocado fugas en Ciudadanos. ¿No cree que tantos cambios de posición pueden conllevar riesgo de desangrarse?

R No. Para mí lo esencial es ser útil para los valencianos y los españoles. Con la ampliación del estado de alarma, conseguiremos que se paguen todos los expedientes temporales de empleo, retrasar el pago de los los impuestos sin recargos o que las ayudas a los autónomos se desvinculen del estado de alarma. Estoy muy orgulloso de nuestro papel . Ni el PP ni tampoco Joan Baldoví han logrado nada con su postura. Compromís no ha sacado ninguna mejora pese a que nos dijo que apoyó a Pedro Sánchez a cambio de mejorar el sistema de financiación autonómica. O Compromís nos miente o Pedro Sánchez nos toma el pelo. A mi ese modo de pactar no me gusta.

P Pero Ciudadanos se queda en una difícil situación tras el acuerdo del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral...

R El acuerdo al que llegamos con el Gobierno se refería a prórrogar el estado de alarma. Pero reconozco que no entiendo el movimiento de Pedro Sánchez porque ni tan siquiera necesitaba esos votos. Pregúntele por los que le traicionan y cómo contentan a Bildu. Hay socialistas históricos que se revolverían. Nos tienen acostumbrados a estos espectáculos bochornosos gracias a que el Gobierno tienen a gente como Adriana Lastra que no tiene a dónde ir si no sigue en la política. Por fortuna, Nadia Calviño sí tiene más entidad y terminó poniendo las cosas en su sitio.

En corto

En cortoP ¿Para cuándo se puede acabar concretando su nombramiento como nuevo coordinador autonómico?

R No sé todavía la persona a la que le tocará el honor de asumir ese papel. Queda poquito para saberlo. Se están terminando los reglamentos que se verán en la ejecutiva. Espero que antes del verano. Nuestro objetivo es que en septiembre esté todo cerrado para poder trabajar todos juntos. Seguir consolidando el partido e ilusionando a los afiliados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats