El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha afirmado este domingo que el Gobierno central ha aceptado la propuesta del Consell para cogestionar el ingreso mínimo vital puesto en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que 100.000 familias valencianas se beneficiarán de este plan estatal contra la pobreza. El jefe del Consell ha aplaudido la iniciativa, ha recordado que ya la puso en marcha el Botànic y ahora espera que la cogestión agilice y facilite la tramitación de expedientes en la C. Valenciana.

Así lo ha confirmado el president de la Generalitat en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática que mantiene semanalmente Pedro Sánchez con las autonomías desde que arrancó la pandemia del coronavirus. El nuevo instrumento del Gobierno aspira a duplicar los beneficiarios de las prestaciones autonómicas y repartirá más de 300 millones de euros entre la población valenciana.

Puig ha insistido en la "máxima colaboración posible" y ha confirmado que el Consell firmará un convenio con el Gobierno central para materializar la cogestión. Respecto a las declaraciones del ministro José Luis Escrivá en las que aseguraba que, "quitando el País Vasco y Navarra, en el resto de España los esquemas de renta mínima tienen resultados bastantes limitados y dispares y no están en condiciones para gestionar la ayuda", Puig ha respondido que si "tuviéramos hacienda foral tendríamos más capacidad".

"Es una medida extraordinariamente positiva" ha repetido durante su intervención tras negar fisuras en el Botànic por esta cuestión. El pasado viernes la vicepresidenta Mónica Oltra pidió al Gobierno la cogestión en euskera en euskera. El objetivo del Consell es eliminar la burocracia de la tramitación, facilitar una ventanilla única y que el dinero llegue al mayor número de familias posible. Cree que este instrumento servirá para que las familias en riesgos de exclusión social puedan encontrar un puesto de trabajo.

El jefe del Consell también ha trasladado al Gobierno y al resto de comunidades autónomas la necesidad de abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómico, que castiga a la C. Valenciana, según todos los indicadores.

"No es posible aparcar el debate de la financiación a tiempos mejores. Para avanzar necesitamos los mismos recursos que otros. Hemos de tener algún tipo de ayuda para participar en la reactivación", ha dicho. Por otra parte, ha solicitado al Estado flexibilizar determinadas leyes para destinar más recursos a la salida de la crisis.

Por otra parte, el president ha anunciado que impulsará desde mañana lunes una cumbre territorial, en la que participarán las grandes ciudades, municipios y diputaciones, para abordar el proceso de reconstrucción "sin centralismos, respetando la diversidad" de la C. Valenciana.

Noticias destacadas sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El ingreso mínimo vital beneficiará a 43.000 hogares de la provincia con pocos recursos

Alicante controlará las playas con drones y parcelará la arena con balizas

Los pueblos de la provincia cierran el paso al virus

El Hospital de Sant Joan crea una consulta para detectar de forma precoz daños pulmonares por el Covid-19

OPINIÓN | En memoria de todos ellos, por Javier Moll

OPINIÓN | Con la gente o contra la gente, por Juan R. Gil

Generación Maldita: Más de la mitad de los parados por la crisis del covid-19 son jóvenes menores de 35 años