La reclamación de la vicepresidenta Mónica Oltra en euskera para que el Gobierno cogestione con la Comunitat Valenciana el ingreso mínimo vital se ha topado con una negativa rotunda por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. José Luis Escrivá defendió anoche en una entrevista en la cadena SER que el Gobierno priorice al País Vasco y Navarra en el codesarrollo de la nueva renta de inclusión porque, a su juicio, son los únicos territorios preparados para desplegarla de forma rápida y eficaz por el hecho de tener esquemas propios "que funcionan bien", a diferencia del resto de comunidades, donde los resultados son "bastante limitados y dispares".

Escrivá ha asegurado que en las demás autonomías, entre ellas la valenciana, "no existe la certidumbre y la convicción de que sean capaces de desplegar la prestación muy rápidamente", mientras que en Euskadi "hay una tradición de muchos años con una renta de garantía de ingresos muy bien hecha y con mucha eficacia". "No es exactamente igual a la nuestra, pero es un esquema muy interesante y nos da toda la confianza de que en el País Vasco y Navarra va a funcionar bien", ha dicho el ministro, que también ha apelado a la "singularidad foral" para cerrar filas con el convenio de colaboración que va a firmar el Gobierno únicamente con estos territorios, una circunstancia que ha provocado un hondo malestar en la conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra, al considerarse que se produce un trato diferenciado.

"El problema es que en el resto de España los esquemas de renta mínima tienen resultados bastante limitados y dispares por distintas razones", ha afirmado el ministro, para quien el ingreso vital aplicado en la Comunitat Valenciana deberá funcionar de momento como un mecanismo subsidiario y complementario al aprobado por el Gobierno, lo que genera una duplicidad que en suelo valenciano se pretendía evitar articulando instrumentos de coordinación.

Escrivá se ha limitado a señalar que "en el futuro" se estudiarán las fórmulas de cogestión del ingreso mínimo con el resto de autonomías "cuando tengamos más tranquilidad de analizar de qué forma". "No se trata de una batalla de competencias. Las comunidades van a tener un papel fundamental, pero se trata de desplegar la renta mínima muy rápidamente y con eficacia y eso es lo que hemos priorizado", ha insistido Escrivá para defender el criterio del Gobierno.