La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha dirigido hoy al Gobierno en euskera para pedir que la Comunidad Valenciana reciba el mismo trato que el País Vasco tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PNV para la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Oltra ha destacado la importancia de cogestionar esta prestación con las comunidades autónomas para evitar duplicidades con la Renta Valenciana de Inclusión, con el fin de que "una desafortunada ejecución no dé al traste con una buena idea".

"Queremos gestionar el Ingreso Mínimo Vital", ha manifestado la vicepresidenta en euskera en un claro mensaje hacia el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos que ha desatendido las peticiones del Consell en las últimas semanas.

La también consellera de Políticas Inclusivas ha trasladado al Gobierno la necesidad de "armonizar" los dos sistemas de renta para evitar duplicidades en la percepción de las prestaciones o en lo relativo a la conformidad para la cesión de datos entre administraciones.

Según Oltra, hay que evitar que un mismo valenciano cobre el importe de la prestación estatal y autonómica a la vez un mismo mes."La cogestión es fundamental para llegar a la gente que lo necesita", ha añadido.

En su opinión, estas prestaciones deben ir acompañadas de "itinerarios de inclusión" elaborados por los profesionales de servicios sociales, para que una persona salga de la situación de exclusión pueda insertarse laboralmente o socialmente.

Oltra ha apostado por la suscripción de un convenio entre la Comunidad Valenciana y el INSS (o el Ministerio) para la gestión unificada del IMV y de la Renta Valenciana de Inclusión, de manera que ambas prestaciones se tramiten de manera paralela y adaptadas a la circunstancia personal de cada solicitante.