Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Europa desbloquea ayudas por la DANA tras 8 meses

La Comisión de Presupuestos aprueba 57 millones a los afectados paralizados en estas semanas por el coronavirus

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la aprobación del Fondo de Solidaridad para destinar 57 millones de euros a los afectados por la DANA que durante el pasado mes de septiembre provocó lluvias torrenciales en la Vega Baja, obligando a la evacuación de miles de personas. Tras la aprobación de ayer en la comisión, el único trámite que queda pendiente es la celebración de un pleno para dar el último visto bueno a las ayudas. Está previsto que esta sesión plenaria se celebre durante el mes de junio o, como mucho, en julio. La portavoz de los socialistas europeos en la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, Eider Gardiazabal, ha asegurado que la aprobación de una ayuda de más de 56 millones de euros para los afectados por este episodio de lluvias torrenciales es «una muestra más de que Europa es útil, solidaria y nos proporciona una ayuda fundamental cuando más la necesitamos».

La eurodiputada socialista se ha referido así a las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que llegarán a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, afectadas por este fenómeno meteorológico. Estos fondos también servirán para «reembolsar el dinero que adelantaron las administraciones españolas con ayudas de emergencia. Su concesión es también una muestra de que el Gobierno de España ha hecho sus deberes en cuanto a prevención y gestión del riesgo de catástrofes e inundaciones, y ha elaborado los correspondientes planes de protección civil exigidos por la normativa europea» ha subrayado la eurodiputada.

Sin embargo, el bloqueo durante los últimos meses de las ayudas para los afectados por los temporales DANA y Gloria ha generado multitud de críticas entre los partidos políticos y, de hecho, se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de los eurodiputados en Bruselas. Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de cambiar la legislación para evitar que los trámites se demoren en el tiempo pese a tratarse de fondos de emergencia. Uno de los grupos que más presión ha ejercido es Ciudadanos al denunciar reiteradamente que estas ayudas estaban paralizadas a expensas de que el Gobierno de España completara los expedientes, tras haber retrasado la tramitación debido a las dificultades causadas por la emergencia generada a consecuencia de la crisis de la covid-19.

La Comisión Europea aceptó la solicitud española y el 30 de abril trasladó al Parlamento Europeo y al Consejo la movilización de un montante de 56,7 millones para proceder a la aprobación para los afectados por el temporal del pasado mes de septiembre que azotó especialmente la comarca de la Vega Baja. Respecto a la borrasca Gloria que se registró el pasado mes de enero, el expediente completo del Gobierno de España debería haberse presentado antes del 11 de abril pero al no hacerlo por la crisis sanitaria la Comisión Europea ha ampliado el periodo hasta el 24 de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats