Un Juzgado de Orihuela ha elevado al Tribunal Superior de Justicia una denuncia del PP contra el alcalde de Rafal y diputado socialista en las Cortes, Manuel Pineda, por presunto delito electoral. La jueza considera que para proseguir la instrucción de la causa es necesario recibir la declaración en calidad de denunciado de Pineda, diputado autonómico y por lo tanto aforado, por lo que, en este caso, debe ser resuelto por el TSJ, como corresponde a la arquitectura legal autonómica.

Según argumentan los populares, el candidato no respetó la jornada de reflexión el día 27 de abril de 2019 compartiendo publicaciones en redes sociales, por lo que la jueza ha citado al diputado a declarar como denunciado.

La ley no permite "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral" y contempla que quien infrinja las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados a los mismos, así como las normativas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral serán castigados con penas de tres meses a un año de cárcel o multa de seis a 24 meses.