Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo pacto en las Cortes entre el Botànic y Ciudadanos para reforzar planes de Sanidad

El PP se descuelga de una propuesta que inicialmente había aceptado al no estar de acuerdo con la forma de exigir al Gobierno que se baje el IVA de las mascarillas

Nuevo pacto en las Cortes entre el Botànic y Ciudadanos para reforzar planes de Sanidad

Nuevo ejemplo de acercamiento entre el Botànic y Ciudadanos. Una proposición no de ley presentada por la formación naranja ha servido para que el PSPV, Compromís y Unidas Podemos apoyen la propuesta, dejando de nuevo al PP al margen de un acuerdo en favor de la sanidad pública valenciana, con medidas como aumentar las contrataciones y la inversión en investigación, y mejorar las dotaciones de las residencias.

Además, los populares, que no habían firmado el texto transacionado entre Cs y las tres fuerzas del Botànic, se han ganado todas las condenas posibles cuando el diputado José Juan Zaplana ha subido a la tribuna y, en una de sus intervenciones, ha mostrado con qué facilidad se deshace un traje de protección personal, un equipo epi, que estos días utiliza el personal sanitario en los centros hospitalarios.

La iniciativa, que partía de Ciudadanos, había sido pactada inicialmente con PSPV, Compromís, Unides Podem y PP, pero este último grupo se ha descolgado de la misma durante el pleno de las Cortes de este miércoles, y se abstendrá en la votación -que tendrá lugar el jueves-, al no aceptar uno de los puntos introducidos.

En concreto, el que hacía referencia a exigir al Gobierno que estudie la posibilidad de reducir el IVA de las mascarillas y geles hidroalcohólicos del 21 % al 4 % mientras su uso sea obligatorio, y que se armonice y avance, en el ámbito de la Unión Europea, a este respecto.

El diputado popular José Juan Zaplana ha defendido la reducción del IVA de estos productos, pero ha pedido retirar la referencia a Europa para que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos cumpla con sus obligaciones y "no se esconda en organismos europeos".

La diputada de Ciudadanos María Quiles ha lamentado el "espectáculo bochornoso" ofrecido por los populares, después de haber pactado verbalmente la propuesta, y ha defendido que se ha intentado "consensuar las dos cosas", por un lado "instar al Gobierno, pero pedir también una armonización con Europa".

Quiles, quien ha pedido que este acuerdo no se quede en palabras vacías, ha asegurado que la intención de su grupo era lograr un acuerdo conjunto, y ha dicho que se va a casa "avergonzada" porque considera que la "política ha estado por encima del bien común otra vez".

Desde el Botànic han criticado también la actitud del PP, tachándola de "lamentable" y de "infantilismo político", y han instado a Ciudadanos a "desconfiar" de un partido, el PP, que cuando está en la oposición ofrece "un perfil social" pero cuando gobierna "pasa el rastrillo de los recortes sin importarle las personas".

Miguel Pascual, de Vox, ha mostrado su queja por no haber podido ni leerse el acuerdo alcanzado, que se ha presentado a la Mesa de las Cortes casi finalizado el debate.

La propuesta, que se votará en la sesión de este jueves, pide acelerar la aprobación y publicidad de convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), aumentar la inversión destinada a investigación sanitaria y biomédica, y abordar la estabilización del personal investigador.

Para ello, se plantea la creación de un programa de investigación post-COVID, con carácter plurianual y de concurrencia competitiva abierta a todos los centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Se insta también a la Conselleria de Sanidad a diseñar y establecer protocolos de actuación y sistemas de organización específicos para el tratamiento de los casos COVID-19, y a estudiar la posibilidad de activar la geolocalización en las herramientas digitales de su competencia.

Otra de las propuestas es mejorar las dotaciones de recursos humanos y materiales de los centros residenciales; aumentar cada año el gasto comprometido en el Plan de Infraestructuras sanitarias, y estudiar la posibilidad de establecer la gratuidad de las mascarillas y otros productos sanitarios a familias con dificultades económicas, colectivos vulnerables y personas con patologías previas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats