El presidente de la Diputación, Carlos Mazón ha anunciado la creación del Consejo Social de la Provincia de Alicante, un foro permanente de consulta con los máximos agentes sociales, con las agrupaciones sindicales y empresariales, y con la participación de los todos los grupos políticos de la institución provincial, que servirá para dar recetas económicas y sociales a la provincia, que vayan más allá del contacto diario que se mantiene con los agentes sociales para superar la crisis del coronavirus.

Mazón ha dado a conocer este proyecto en el transcurso del "Foro Alicante", un evento virtual que forma parte del nuevo formato de seminarios online sobre asuntos de actualidad, organizado por INFORMACIÓN con el patrocinio de la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). El presidente de la Diputación ha adelantado que le va a encargar al diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, la creación de este Consejo Social de la Provincia de Alicante, donde será fundamental el acuerdo político. "El proyecto no saldrá a la luz si no pactamos con la unanimidad de los grupos políticos de la Diputación de Alicante", ha recalcado.

En la misma conferencia, moderada por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y a la que se han inscrito 572 personas, Carlos Mazón ha dado a conocer las cuatro líneas de trabajo que se va desarrollar a partir de ahora desde la Diputación. En primer lugar está la activación de la agenda digital, con un acuerdo con el sector tecnológico qyue va a permitir aprobar el centro mixto de transformación digital en el pleno de julio. "Ya tenemos hasta el nombre que no lo podemos desvelar hoy", ha señalado Mazón, quien ha añadido "la aceleración de agenda digital debe ser fundamental para el empleo y la recuperación económica".

En segundo lugar está un "importante" plan de promoción turística, por el que se ha remodelado todo el presupuesto del Patronato de la Costa Blanca, y al que se dedica más de 1 millón de euros para la captación de turistas. El primer objetivo es la venta compulsiva de último minuto, primero el turismo cercano, de la provincia, luego el nacional y en tercer lugar el internacional.

Otra línea de acciçon es el Plan Catí, con la reapertura del Xoret de Catí. Carlos Mazón ha indicado que ya se ha encargado el proyecto de remodelación, para que se pueda reabrir esta instalación en el año 2021, gracias a las inversiones financieramente sostenibles, con las que se pretende "hacer atractivo todo el espacio interior de la provincia, desde L'Alcoià, el Comtat, las Marinas, o la Foia de Castalla".

Y en cuarto lugar, el presidente de la institución provincial ha puesto el énfasis en la "urgencia" en constituir la Mesa Provincial del Agua. Para Mazón, "el insulto mayor que hemos recibido es el ninguneo de las dos Confederaciones Hidrográficas, del Segura y del Júcar, de no participar en este foro". El máximo responsable de la Diputación ha recalcado que "las dos sillas no las vamos a ocupar con nadie, vamos a volver a invitar a estas dos confederaciones para que aporten documentación", ha añadido.

Superávit de las corporaciones locales

En al misma charala telmática, el presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que la autorización para que las corporaciones locales puedan utilizar los superávits para asistir a la ciudadanía solo depende "de una firmita en un papel". "No hay que hacer ninguna transferencia de fondos", ha subrayado.

Mazón ha defendido así que el Gobierno de España permita usar el superávit para "esta situación que así lo merece", y ha incidido en que las corporaciones son las instituciones "más cercana" y "las que antes pueden hacer que lleguen las ayudas a los vecinos".

El presidente de la institución provincial ha aseverado que le consta que el resto de partidos -en referencia a Ciudadanos, PSPV y Compromís-, "en clave local" están "todos unidos". "No sé a qué espera el resto de administraciones para firmarnos ese papelito para destinar ya las ayudas", ha dicho.

Según Mazón, es la manera "más rápida" para incrementar las ayudas que ya se están implementando, es la manera "más efectiva" y "sobretodo, nadie mejor, ni siquiera el presidente de la Diputación, que un alcalde o una alcaldesa para saber dónde hace más falta poner la prioridad de los recursos públicos en su municipio".

"Esa libertad, si de verdad creemos en el discurso de la autonomía municipal, de que los ayuntamientos ya son mayores de edad, ese argumento que a veces se utiliza para otras cosas, es el momento de ponerlo en práctica", ha afirmado el presidente provincial.

Además, a preguntas de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sobre cómo debe ayudar la Generalitat a los municipios, el presidente provincial ha insistido en que se debe confiar "de verdad y no de boquilla" en la autonomía municipal. "En su capacidad para la transparencia y para la eficacia", ha agregado y ha incidido en que las corporaciones locales son las que "más rápido pueden reaccionar". "Desde la Generalitat lo que se tiene es que apoyar esa iniciativa municipal, no solamente con reuniones", ha afirmado.

A su modo de ver, "la cogobernanza también se hace ofreciendo esos detalles y esa información; no toda la información se está ofreciendo a los ayuntamientos por parte de la Generalitat Valenciana".

Al respecto, ha considerado que los alcaldes y alcaldesas "no disponen de toda la información que precisan", y ha manifestado que, desde su punto de vista, "tanto hablar de transparencia, lo primero que tiene que hacer la Generalitat Valenciana es practicar como mínimo con los ayuntamientos que están en esta bendita comunidad".