Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell solicita al Gobierno que habilite el Puerto de Alicante como punto de entrada de viajeros en la desescalada

El conseller Arcadi España se dirige por carta al ministro José Luis Ábalos para realizar la solicitud y espera una respuesta positiva en los próximos días

El Consell solicita al Gobierno que habilite el Puerto de Alicante como punto de entrada de viajeros en la desescalada

El conseller de Infraestruturas, Arcadi España, ha remitido una carta al ministro José Luis Ábalos en la que le solicita que el Puerto de Alicante esté habilitado a lo largo de las próximas semanas de desescalada durante la epidemia del coronavirus como punto de entrada para la recepción de viajeros.Igual como ha ocurrido con el tráfico aéreo, el Gobierno de España ha limitado la entrada de pasaje por mar a unos pocos puntos de España. En el caso del territorio valenciano, únicamente se había autorizado para ese fin el Puerto de València. Ahora la Generalitat también propone que las instalaciones portuarias alicantinas puedan ejerzar ese papel. La administración autonómica espera recibir una respuesta positiva en los próximos días.

Como se recordará, el Consell ya tuvo que remitir una carta al departamento de Sanidad Exterior del ministerio para presionar, junto a la sociedad civil, para que se pudiera habilitar el aeropuerto Alicante-Elche como punto de entrada junto a una serie de aeródromos en el conjunto de España. El pasado fin de semana ya llegaron tres vuelos a El Altet. Ahora el Ejecutivo autonómico, a través de la conselleria que dirige Arcadi España, repite la jugada. Basa la petición la Generalitat Valenciana en el "importante número de pasajeros" que recibe el puerto alicantino. Y cita las líneas de ferry con dos puertos de Argelia además de su papel crucial en la "Operación Paso del Estrecho".

Una orden del pasado 14 de mayo limita la llegada a España de buques de pasaje a una serie de puntos con "capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional" entre los que, sin embargo, no se encuentra Alicante. Quiere controlar el Gobierno la entrada de esos pasajeros durante la desescalada para evitar que generen contagios. Por eso, la Generalitat, como ya ocurrió con el aeropuerto provincial, toma la iniciativa para intentar que se puedan habilitar las instalaciones como punto de entrada de viajeros. "Por su importancia económica y social, y en línea con las ampliaciones de los puntos de entrada y ofreciéndote toda la colaboración necesaria de la Generalitat, te solicito que sea también autorizado", propone el conseller Arcadi España al ministro Ábalos.

Los primeros contactos de la conselleria con el ministro, que también ha comunicado la iniciativa a la dirección del Puerto de Alicante, caminan en la buena dirección, como apuntaron fuentes conocedoras de las conversaciones. Esperan en la Generalitat, de hecho, una respuesta positiva durante los próximos días, según explicaron estas mismas fuentes. Destacaron que unir Alicante al Puerto de València como puntos de entrada de viajeros durante la emergencia dinamizaría la actividad portuaria en el conjunto de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats