Los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y Cs han apoyado una propuesta en las Cortes para que el plan europeo de reconstrucción incluya como "medida irrenunciable" una política de mutualización de la deuda a través de 'eurobonos'.

La petición, impulsada conjuntamente por el Botànic y rechazada por PP y Vox, insta al Consell a que emplace al Gobierno de España a defender esta postura ante la UE, mediante la cual la deuda pública contraída por España durante años se debería convertir en ayudas directas para combarir la covid-19. La votación de esta propuesta tendrá lugar en la sesión del pleno de este jueves tras el recurso de Vox contra el voto ponderado.

Esta proposición no de ley (PNL) también pide inversiones "masivas" para reactivar sectores productivos a partir de la transición ecológica. Y defiende que "en ningún caso" el plan europeo de salida a la crisis del coronavirus suponga una reducción de la inversión pública a largo plazo.

Cs ha añadido una serie de puntos, aceptados por el Botànic: que el paquete se desembolse mediante préstamos, subvenciones y pagos directos, que se gestione directamente por la Comisión Europea y que "no suponga una carga adicional para las haciendas públicas". También que esté operativo lo más pronto posible y que el Consell destine recursos para que llegue a la Comunitat.

En el debate, el PSPV ha defendido que la pandemia abre la puerta a "una Europa radicalmente diferente" basada en el gasto social. "La Covid ha acabado con el neoliberalismo. Thatcher, Reagan y sus ideólogos están liquidados", ha aseverado el síndic socialista, Manolo Mata.

Compromís ha coincidido en que la UE "debe decidir qué camino tomar: volver a cometer errores o construir una alternativa" hacia la unión fiscal, con transferencias asimétricas y planes para "economías periféricas como la valenciana". "Una oportunidad de regeneración ambiciosa que se aleje de la Europa de ganadores y perdedores", ha reivindicado su portavoz adjunta, Aitana Mas.

Ante la "ficción hipócrita de separar la política fiscal y la monetaria", Podemos ha hecho hincapié en no hablar del fondo europeo "como una ayuda que haya que mendigar". Una Europa al servicio de 450 millones en lugar del proyecto actual "en stand-by", ha expuesto el diputado Ferran Martínez.

Cs se ha sumado a la propuesta con su enmienda pero ha advertido que estaba "desfasada" desde que el Botànic la presentó a mediados de abril, después de que "Europa hiciera historia con mayúsculas" al anunciar el fondo de reconstrucción.

En clave nacional, ha urgido al Gobierno a que no elimine el diálogo social tras el acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu, "los herederos de la banda terrorista", para derogar la reforma laboral de 2012: "Europa necesita diálogo social", ha aseverado el diputado naranja Carlos Gracia.

A la espera de la votación del jueves, el PP ha afeado a Cs que "se una a la fiesta del Botànic al aceptar la mutualización que rechazó en el Europarlamento". Una propuesta "absurda" con la que el popular Felipe Carrasco cree que "Compromís y Podem han llevado al huerto al PSPV".

Vox también ha rechazado la propuesta, preguntándose "para qué quieren fondos si no saben gestionar". "No hagan demagogia con ayudar a los españoles", ha advertido David García, para defender las protestas que impulsa diariamente su partido contra el gobierno de Pedro Sánchez.

En nombre del Botànic, el síndic socialista ha valorado que "Ciudadanos se adapta al medio" al sumarse a la petición, mientras ha reprochado la "oposición miserable" del Partido Popular y Vox.

Más libertad para los ayuntamientos

Por otro lado, el PP ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a flexibilizar la financiación de los ayuntamientos durante la crisis. No ha aceptado la enmienda del Botànic para prorrogar o suspender los planes económico-financieros locales porque "supondría disparar de nuevo el déficit". Tanto Cs como Vox han avanzado su apoyo a esta PNL que también se votará el jueves.

La popular Mª José Catalá ha sostenido que "es momento de defender a los alcaldes" y ha exigido coherencia al Botànic para respetar la autonomía municipal. Mientras, el socialista Ernest Blanch ha cuestionado la credibilidad del PP y se ha preguntado si "el mejor ejemplo de gestión es dejar la deuda de Torrent en 60 millones", localidad donde fue alcaldesa Catalá.

Compromís ha recordado que una petición similar pasó hace dos semanas por la comisión de Justicia, que acordó una reforma estructural de la financiación local, y Podemos ha puesto en valor las "acrobacias" que tienen que hacer los ayuntamientos para cumplir la regla de gasto de la "ley Montoro".