Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día en el que Hitler y Stalin fueron "citados" en una comisión de las Cortes Valencianas

En su intento de cuadrar un consenso en un debate sobre la reconstrucción autonómica, el alicantino Fernando Llopis, diputado de Ciudadanos, aludió a dos de los mayores dictadores de la historia

El día en el que Hitler y Stalin fueron "citados" en una comisión de las Cortes Valencianas

Al portavoz de Ciudadanos en la comisión de reconstrucción autonómica de las Cortes Valencianas, el alicantino Fernando Llopis, se le vieron las intenciones desde su primera intervención. Quería llegar a un acuerdo como fuera con la mayoría del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- sobre el plan de trabajo de la comisión de reconstrucción autonómica, que ya ha empezado sus trabajos en las Cortes Valencianas.

En su segunda intervención durante la sesión, Llopis pidió un consenso mayoritario de todos los grupos sobre los comparecientes en los trabajos. "No voy a presuponer que Vox va a convocar a Hitler o que ustedes (dijo Llopis mirando a los bancos de la izquierda) van a citar a Stalin", trasladó el parlamentario para propiciar un acuerdo. Fue una de las "anécdotas" de una comisión en la que el PP, por ejemplo, se quejó de que se alargaran los trabajos una semana o de que se introdujera una compareciente más.

No es la primera vez durante esta legislatura que aparecen en las Cortes referencias al nazismo o al comunismo. Aunque desde luego fue con un tono completamente diferente y mucho más ideológico, el diputado de Vox en las Cortes David García Gomis ya exhibió hace unos meses un cartel con una esvástica durante una intervención sobre la importancia de la memoria histórica para el futuro de Europa. El emblema del nazismo aparecía tachado pero su presencia en la tribuna del parlamento valenciano despertó la indignación en muchos de los diputados y diputadas presentes. La exposición de simbología totalitaria está terminantemente prohibida en la cámara.

La presencia entonces de la iconografía nazi en la tribuna generó una clara molestia entre diputados. Los grupos del Botànic -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- le dieron la espalda al diputado del Vox durante su intervención. Algunos, incluso, decidieron abandonar el hemiciclo. Asimismo, aplaudieron prolongadamente a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, cuando esta subió a la tribuna para responder a la intervención de García Gomis, que era en teoría sobre una resolución de la Eurocámara en torno a la importancia de la memoria histórica europea. Ayer, el tono del parlamentario de Ciudadanos era completamente diferente y la cuestión no fue más allá de un sainete parlamentario, un género muy propio de un alcoyano como Llopis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats