Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell refuerza el operativo de Sanidad Exterior en el aeropuerto para recibir vuelos del extranjero

La Generalitat prestará su colaboración a través de Cruz Roja con el Gobierno de España para los vuelos extranjeros, justo cuando este fin de semana llegan los primeros tres aviones de la compañía SAS

El Consell refuerza el operativo de Sanidad Exterior en el aeropuerto para recibir vuelos del extranjero

El Consell reforizará el dispositivo del Gobierno de España en el aeropuerto Alicante-Elche para la recepción de vuelos desde el extranjero durante las próximas semanas de emergencia sanitaria. Como se recordará, el Ministerio de Transportes, que dirige el valenciano José Luis Ábalos, rectificó el pasado domingo su primera decisión y, finalmente tras la protesta de la Generalitat y de la sociedad civil, accedió a incluir el aerodromo alicantino y también el de València como "puntos de entrada" para vuelos internacionales.

Era una fórmula, al menos, de mantener abiertos los aeropuertos y evitar el coste de imagen de su cierre. Estamos ante una operación que se tiene que realizar bajo estrictas medidas de seguridad ya que obliga, entre otras cosas, a controlar hasta el último detalle del cuadro sanitario de los que llegan en esos vuelos y ponerlos en cuarentena. En esa presión para reabrir los aeropuertos de la Comunidad Valenciana como punto de entrada, la conselleria de Infraestructuras, que dirige Arcadi España, había remitido un escrito a Sanidad Exterior, el departamento del ministerio responsable de este operativo, ofreciéndose a reforzar al Gobierno de España para facilitar la reapertura.

Finalmente, esa colaboración se producirá. El conseller España ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja, que será la entidad encargada de realizar esa operación de complemento al personal del Gobierno. De esa manera, la plantilla de Sanidad Exterior "tirará" de Cruz Roja para controlar la seguridad en la llegada de esos vuelos. Y el coste de la intervención de la Cruz Roja será a cargo íntegramente del ejecutivo autonómico, según la solución al que ha llegado la entidad con el conseller Arcadi España. A ese pacto se ha llegado esta misma mañana.

Los contactos han sido intensos en los últimos días para llegar a esa solución con la participación de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Este fin de semana, de hecho, está previsto que lleguen tres vuelos al aeropuerto provincial. Mañana se recibe uno de Oslo a las once y otro de Estocolmo pero ya por la tarde. Para el domingo, está previsto la llegada de otro avión procedente, igualmente, de Oslo. Todos ellos de la compañía SAS.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats