Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Carlos Mazón y Luis Barcala hacen «lobby» desde Alicante

Ambos dirigentes exhiben su posición en las dos grandes instituciones del PP en un punto de gran valor político

Visto el argumentario oficial de la reunión entre Carlos Mazón y Luis Barcala, casi lo de menos era el dinero que ingresará Alicante de la Diputación durante este año. Cantidades anunciadas o que solo eran el desglose de una partida mayor, como el cerca de medio millón de euros que le corresponde al consistorio alicantino de los casi seis que aprobará hoy la Diputación en subvenciones para autónomos afectados por el impacto de la covid-19. Una cantidad que se distribuirá, en función de la población entre los 141 consistorios alicantinos. Un acuerdo que se tomará hoy por unanimidad de los cuatro grupos del Palacio Provincial: PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís. Un refuerzo, eso sí, para el plan municipal en esa misma dirección que ya ha puesto en marcha Barcala. Repartos de ayudas al margen, lo mollar estaba en la imagen política. Los dos principales dirigentes políticos con los que cuenta el PP en la Comunidad Valenciana exhibiendo «sintonía» y, mascarilla en ristre para cumplir con la norma, haciendo «lobby» desde Alicante.

Pasos de Mazón para evidenciar que, en estos momentos, lo que acaben poniendo encima de la mesa desde Alicante tiene una enorme relevancia dentro del PP. Con el encuentro, ambos dirigentes trasladan imagen de unidad interna entre los populares alicantinos, colaboración institucional, cierta estabilidad en dos administraciones locales que el PP gobierna junto a Ciudadanos e iniciativas de gestión centradas en la crisis. Así que la foto fija, desde el punto de vista político, contiene enorme valor en clave interna pero también de mensaje de fortaleza para que lo vean en Madrid y de aviso de futuro -no ahora- en Valencia. La reunión, al margen de su evidente calado político y de repasar diversas vías de colaboración, sirvió para analizar las medidas que las dos administraciones están desarrollando con el fin de hacer frente a la pandemia, así como otras acciones que permitirán que este año se destinen a la ciudad de Alicante cerca de dos millones de fondos provinciales.

Carlos Mazón destacó «el esfuerzo que está haciendo la Diputación en la ciudad durante este año, específicamente con las circunstancias que se están produciendo», al tiempo que resaltó la «plena coordinación» que existe entre ambas administraciones. «Es muy buena con el alcalde pero también con todos los concejales del equipo de gobierno municipal. Alicante es una capital importantísima y conozco de primera mano sus necesidades», añadió Mazón. Barcala, por su parte, agradeció el respaldo de la Diputación y avanzó que la subvención para autónomos y pymes «permitirá incrementar un 10% nuestra línea de ayudas». Alicante también cuenta con una aportación de la Diputación de 170.000 euros para gasto social derivado de la emergencia sanitaria y 190.000 euros de un fondo provincial. También se habilitará una ayuda de 90.000 para la Federació de Fogueres. Igualmente hablaron de la llegada al MARQ a finales de año, si la evolución de la pandemia lo permite, de la exposición «Los guerreros de Terracota de Xi'an» y del apoyo de la Diputación a la creación del Centro de Transformación Digital por 250.000 euros con participación tanto de la UA como de la UMH.

Nueva normalidad para las reuniones de los políticos

Después de una etapa en la que se habían extendido las reuniones telemáticas durante la etapa del confinamiento como consecuencia de la epidemia del coronavirus, han empezado de nuevo las reuniones presenciales aplicando, eso sí, estrictas medidas de seguridad. Ayer, por ejemplo, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, recibió en su despacho al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una convocatoria en la que ambos se protegieron con una mascarilla quirúrgica y guardaron la distancia, como recoge la imagen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats