Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta claves que los expertos recomiendan al Consell para la reconstrucción

El informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en el que se basará la comisión de las Cortes plantea retos a corto, medio y largo plazo

Ximo Puig acompañado por Joaquin Maudos y Francisco Pérez, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El Consell ya dispone de la hoja de ruta con las grandes líneas estratégicas para la recuperación de la Comunidad Valenciana tras la pandemia de coronavirus. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y el profesor de la Universitat de València y director de investigación adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, han presentado el informe 'La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: una hoja de ruta de la reconstrucción de la economía'.

Antes de esta presentación a los medios de comunicación, Puig y los dos represantantes del IVIE se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes para trasladarles el informe elaborado por este laboratorio económico que será la base de la comisión por el pacto de reconstrucción que celebra mañana viernes su primera reunión en el parlamento autonómico.

Ximo Puig ha señalado que la reunión con los síndics "ha sido positiva. Me gustaría que se mantuviese esta colaboración porque seguro que hasta 2030 habrá alternancia, diferentes gobiernos, y hemos de pensar en la siguiente generación, no en las siguientes elecciones. La situación actual requiere de la máxima responsabilidad por parte de los líderes políticos", ha agregado. Para el jefe del Consell, esta crisis requiere unidad política, "pensar en la próxima generación y no en las siguientes elecciones", y espera que el informe elaborado por el IVIE para la reconstrucción de la economía valenciana siente las bases para la colaboración política.

En el informe de 79 páginas, el IVIE marca tres grandes líneas estratégicas para la recuperación de la Comunitat tras la pandemia de coronavirus, con retos situados en tres horizontes temporales, a corto, medio y largo plazo.

Los principales objetivos a corto plazo son:

  1. Aplanar la curva de contagios y ampliar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
  2. Sostener el empleo y el tejido productivo.
  3. Mantener y reforzar la capacidad de pago de las administraciones públicas valencianas.
  4. El mantenimiento generalizado de la prevención para limitar el riesgo de contagio.
  5. La adaptación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta a las crisis.
  6. La adaptación del sistema educativo a un escenario de presencia limitada en los centros y refuerzo de la digitalización.
  7. El fortalecimiento del sistema de atención a la dependencia para responder a los retos sanitarios y del envejecimiento.
  8. La ampliación de la protección a trabajadores y empresas especialmente afectados por la nueva normalidad, sobre todo turísticas.
  9. Un programa de lucha contra la exclusión, mediante políticas activas de empleo para colectivos vulnerables.
  10. Un programa de aprovechamiento empresarial de las oportunidades derivadas del covid-19, mediante iniciativas de colaboración público-privada.
  11. El impulso a la digitalización de familias, pymes, microempresas, autónomos y sector público.
  12. La colaboración público-privada, simplificando el marco regulatorio y agilizando los procedimientos de contratación.
  13. El fomento de la movilidad sostenible, desde una perspectiva medioambiental y de riesgos para la salud.
  14. La revisión de las prioridades de gasto público, adaptándolas al nuevo escenario de necesidades.
  15. La reforma de financiación autonómica, para poner fin a la actual discriminación de la GVA.

Los objetivos a medio plazo son:

  1. Volver a generar ingresos para que puedan seguir funcionando el sector privado y el público.
  2. Evitar el riesgo que representa un endeudamiento público insostenible.
  3. Mejorar la seguridad del sistema de salud.
  4. Mejorar la situación de las residencias de ancianos.
  5. Adaptar la educación a las limitaciones derivadas del riesgo de contagio, y combatir sus potenciales consecuencias para la igualdad de oportunidades.
  6. Reforzar la capacidad de competir en el nuevo escenario globalizado.
  7. Fortalecer el tejido productivo para ganar productividad.
  8. Incorporar el conocimiento como palanca básica para ganar competitividad.

A largo plazo, para acortar la brecha que nos separa en PIB per cápita y en productividad de la media nacional, es necesario abordar reformas estructurales para corregir las debilidades del tejido empresarial y del sector público. Esto requiere, en el ámbito privado:

  1. El refuerzo del capital humano y del esfuerzo inversor en intangibles, en particular en I+D de las empresas.
  2. Fomentar el crecimiento de las empresas y la profesionalización de su dirección.
  3. Aprovechar las oportunidades de la nueva normalidad.

Y en el ámbito público:

  1. La modernización de la administración.
  2. La agilización del marco regulatorio.
  3. El refuerzo de la inversión pública.
  4. La eliminación de la discriminación financiera de la Comunitat Valenciana.

En todo caso, el informe del IVIE insiste en que en ese contexto es necesario "insistir en conseguir una financiación para los valencianos que corrija de una vez el agravio que sufrimo desde hace demasiados años. La reconstrucción exige solidaridad a muchos niveles, y también en el interterritorial, porque la Comunitat Valenciana, ni por su nivel de renta ni por el trato financiero que recibe de los ingresos públicos, cuenta con los mismos recursos que otras comunidades para poner en pie su reconstrucción en condiciones similares a otras".

El informe concluye asegurando que "la trascendencia de los desafíos actuales para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones de valencianas y valencianos, reclama un esfuerzo extraordinario en muchas direcciones, también en la de trabajar juntos y unidos por el interés general", recalca el pormenorizado trabajo elaboarado por el IVIE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats