Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Más sintonía en las Cortes entre la izquierda y Ciudadanos para la comisión de reconstrucción tras el coronavirus

El plan de trabajo registrado por los socios del Botànic ya recoge al menos cinco comparecientes compartidos

Más sintonía en las Cortes entre la izquierda y Ciudadanos para la comisión de reconstrucción tras el coronavirus

Los preparativos para la comisión de reconstrucción autonómica en las Cortes Valencianas evidencian que continúa la sintonía inicial entre el bloque del Botànic y Ciudadanos. A última hora de la tarde, el PSPV, Compromís y Podemos registraron un documento conjunto en el que establecen la metodología de la comisión, fijan un calendario que finaliza el 20 de julio y, sobre todo, incluyen una propuesta de comparecencias que ya recoge hasta cinco nombres del documento preparado por la formación de Toni Cantó. El portavoz de Ciudadanos en la comisión, el alicantino Fernando Llopis, se mantuvo en contacto en varias ocasiones con los socialistas que, a su vez, cerraban la propuesta final con sus socios de gobierno de Compromís y Podemos. «Habrá cariño», apuntaron varias fuentes conocedores de todos esos contactos.

El planteamiento del Botànic, con mayoría en las Cortes para sacar adelante su propuesta, es el de un calendario rápido que finalice antes de agosto con las conclusiones y con un hilo conductor de comparecencias a través de este foro especial que se ha creado pero que también pueda tener traslación a las comisiones sectoriales. Por ejemplo, en el paquete de comparecientes de Turismo, entre otros, figuran la patronal hotelera Hosbec pero también el colectivo de trabajadores de las «kellys», que representa a las limpiadoras de pisos. La idea es que la comisión de política turística que funciona de forma permanente en las Cortes también dedique alguna sesión específica a este asunto. Incluso, con comparecencias adicionales y complementarias. Ese mismo patrón se repetiría con todos los temas de carácter sectorial para agilizar los trabajos y, además, intentar dotarlos de una mayor profundidad.

El plan de trabajo de los socios del Consell refuerza, además, el diálogo social que ha abierto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la presencia tanto de la Confederación Empresarial Valenciana como de los sindicatos UGT y CC OO. Una nómina a la que se unen, en este caso, las organizaciones agrarias. En el Botànic piensan que el sector agroalimentario valenciano, muy potente, puede ser clave para salir de la crisis. Al margen de todos los ya citados, el listado de comparecientes que prevé la izquierda incluye, entre otros, a la comisionada de la Generalitat para la Estrategia de la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el representante de la Asociación Española de Psicología Clínica y Salud Mental Roger Muñoz, la doctora en Economía Carmen Castro, un experto en derecho hipotecario o los catedráticos de Geografía Humana y Economía Joan Romero y Josep Antoni Ybarra. Igualmente figuran los representantes de la patronal de residencias de la tercera edad tras la situación que se ha generado con el coronavirus o de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También aparecen en el listado registrado representantes de diferentes asociaciones médicas, del cooperativismo o de la comisión de expertos de las Cortes para hablar de la financiación autonómica, entre otros.

Como se recordará, la comisión, constituida la semana pasada en el parlamento y presidida por la socialista Carmen Martínez, se tiene que organizar con cuatro ejes: fortalecimiento de la sanidad pública y modernización del modelo productivo, la consolidación de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, así como determinar la posición de la Comunitat Valenciana en el Gobierno central, el resto de administraciones y la Unión Europea. La propuesta del Botànic, como reconocieron fuentes socialistas, ya recoge hasta cinco comparecientes que también incluye Ciudadanos en su propuesta. Representantes de la cooperativa hortofrutícola Anecoop, de la patronal de residencias, de Hosbec, los agricultores o el empresario cultural Enrique Fayos.

La iniciativa de Ciudadanos, además de las coincidencias en los comparecientes, también apunta a la posibilidad de que efectivamente se vayan celebrando subcomisiones a lo largo del periodo que conduce hasta el mes de julio para empezar a aplicar propuestas concretas a corto, medio y largo plazo. La intención de Ciudadanos es poner encima de la mesa que las medidas más factibles se puedan ir poniendo en marcha de inmediato incluso antes de que la comisión de reconstrucción pueda terminar. Con el calendario propuesto por la formación, cada dos semanas se podrían implementar medidas ya aprobadas. La única manera de los naranjas para visibilizarse pasa por llegar a acuerdos con el Botànic, que cuenta con una mayoría clara.

El PP excluye a empresarios y sindicatos pero cita a los ganaderos de reses bravas

En el plan de trabajo de los populares no aparece la patronal CEV ni Hosbec ni tampoco UGT o CC OO

El plan de trabajo del PP para esta comisión fue muy criticado por el Botànic. Excluye, por ejemplo, a los empresarios de la patronal CEV, de la turística Hosbec o de los principales sindicatos pero, por el contrario, sí propone la comparecencia, entre otros, de la asociación de ganaderos de reses bravas. Pese a todo, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana aseguró que propone una comisión de reconstrucción «ágil» y que «ceda al protagonismo a toda la sociedad». El PP presentó este miércoles en las Cortes el plan de de trabajo y el calendario de la Ccomisión especial de estudio para la reconstrucción autonómica firmado por los diputados Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana.

«Se pretende dar voz a toda la sociedad valenciana, tanto a través tanto de comparecientes como de informes», indicó la formación. El plan del PP prevé tres sesiones semanales, la posibilidad del uso telemático, la solicitud de informes para ganar agilidad, que los protagonistas sean los invitados reduciendo las intervenciones de los grupos, que el 15 de junio se apruebe un paquete de medidas urgentes y que la primera semana de julio quede todo aprobado. El portavoz del PP en esta comisión, Rubén Ibáñez, explicó que a través de esta Comisión «queremos dar soluciones a la caótica situación que está viviendo la Comunidad por el desgobierno del señor Puig».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats