Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig se compromete a publicar los datos de la covid-19 por municipios pero sin concretar la fecha

El presidente de la Generalitat mantiene la prudencia a la hora de entrar en la fase 2 y pide responsabilidad, "esperar una semana" tras confirmar un "ligero repunte" en la tasa de contagios

Puig se compromete a publicar los datos de la covid-19 por municipios pero sin concretar la fecha

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha prometido que "en unos días" se presentarán los datos del avance del coronavirus, siempre que se puedan desglosar a ese nivel y con carácter acumulativo. "No se trata de una competición entre ayuntamientos, estigmatizar es el camino más arriesgado y siempre lo hemos querido evitar", ha remarcado.

Puig no ha entrado en detalles sobre la fecha concreta en la que se conocerán estos datos, pero si ha dicho que "se harán públicos todos los datos que se puedan municipalizar, a todos los niveles que se puedan dar", ha enfatizado.

En esta misma comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat ha vuelto a defender el criterio de "máxima prudencia" para no pedir el avance de la Comunitat a la fase 2 de desescalada. Ha apelado a la responsabilidad de los valencianos porque "se trata simplemente de esperar una semana".

Puig ha justificado los criterios que dio este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló: un "ligero repunte" en la tasa de contagios, del 0,66 al 0,89%, en departamentos de salud que habían pasado a la fase 1 anteriormente.

"Hemos cumplido estrictamente lo que nos han dicho los expertos; queremos ser extremadamente prudentes para no dar ningún paso atrás", ha recalcado a los periodistas tras presentar un informe para la reactivación económica.

Ha recordado que "el virus sigue entre nosotros", como demuestran los primeros resultados del estudio de aguas residuales, y que València es la ciudad más grande de España en fase 1. Eso sí, ha reconocido que "la prudencia es exigible a todos" y que la Comunitat está en mejores condiciones que otras comunidades autónimas

Preguntado por el informe de Sanidad sobre el avance desigual a la fase 1, Puig ha asegurado que todavía no lo han recibido y ha recordado que el ministro, Salvador Illa, dijo que los harían públicos cuando todos los territorios salgan de la 0.

Hasta la fase 2, Puig ha confiado en la responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado su petición de que se permita el baño en todo el litoral español, manteniendo la distancia de seguridad. Turisme CV está pendiente de un informe del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) mientras la Conselleria de Interior trabaja en el protocolo de playas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats