Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos reclama que Sanidad facilite los datos de contagiados por municipios

La diputada María Quiles pide en las Cortes que los ayuntamientos dispongan de esta información para facilitar la desinfección y prevención y que "se convierten en un elemento fundamental para la desescalada"

Ciudadanos reclama que Sanidad facilite los datos de contagiados por municipios

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado en las Cortes que el Consell facilite el número de contagiados por covid-19 a todos los municipios de la Comunidad Valenciana, estableciendo todos los derechos necesarios para garantizar la confidencialidad en el tratamiento de datos durante la transmisión de los mismos. La diputada alicantina María Quiles es la autora de una proposición no de ley de tramitación ordinaria sobre la comunicación de los datos a los ayuntamientos de afectados por el coronavirus, para que sea tratada en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara autonómica.

La petición especifica que el grado de cumplimiento de esta resolución se le debe dar cuenta en las Cortes en el plazo de un mes. Con esta medida, Cs pretende que los ayuntamientos dispongan de una información "determinante" por que "facilita la labor de desinfección y prevención en los municipios, sobre todo en las grandes urbes", y, en segundo lugar, porque los municipios se convierten en un elemento fundamental para la fase de desescalada en la que hemos entrado, pues pueden ser grandes aliados de diputaciones y autonomías en la trazabilidad de los contagios".

En su propuesta, la diputada de Ciudadanos recuerda que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el 8 de abril que la Conselleria de Sanidad facilitaría estos datos de infecctados de covid-19 y "tan solo 24 horas después, la consellera de Sanidad, no aseguró la posibilidad de poder facilitarlos". De hecho, explican Giraldo y Quiles, "los alcaldes siguen sin el más mínimo conocimiento de la situación del covid en sus municipios", añaden.

En opinión de María Quiles, "el pasado 8 de mayo se cumplió un mes desde que Puig prometiera que todos los alcaldes y alcaldesas tendrían los datos de contagiados. Hemos presentado una PNL denunciando esta situación, porque esta información sí la tienen en otras CCAA. En la Comunidad Valenciana, contamos con una Conselleria de Transparencia que no la ejerce y una de Sanidad que no da armas a los alcaldes para luchar contra la pandemia. Es necesario que los alcaldes tengan la información respetando la privacidad para poder tomar las medidas oportunas", ha añadido la diputada de Cs.

Competencias compartidas

Para Ciudadanos, la aplicación del estado de alarma ha derivado en que el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública son "las dos autoridades competentes" para la gestión en materia sanitaria durante la gestión de la crisis provocada por la pandemia del covid-19. A raíz de esta competencia compartida entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas, "la disparidad de fórmulas en las que se han ido publicando los datos de contagios y fallecidos por covid-19 entre los diferentes territorios, ha sido uno de los focos de heterogeneidad más relevante de entre todas las acciones realizadas por las instituciones pertinentes en materia sanitaria desde el inicio del estado de alarma".

En este sentido, la diputada de la formación naranja consideran que se produce "una situación altamente preocupante porque provoca, sin ningún tipo de dudas, desigualdades en el acceso a la información y la transparencia por parte de toda la ciudadanía". Así, los habitantes de Comunidades Autónomas como Madrid, Murcia, Andalucía o Canarias, "tienen acceso a los datos de contagios por coronavirus en cada uno de sus municipios. Sin embargo, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla-La Mancha siguen sin hacer públicos esos datos. En el caso de nuestra Comunidad, tampoco se comunican a los diferentes alcaldes y grupos de gobierno de las entidades locales", asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats