Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell abre el debate y propone a los municipios reasignar espacios urbanos a peatones y bicicletas

El conseller Arcadi España asegura en las Cortes que es un "momento perfecto" para ordenar la nueva movilidad y encarga un plan estratégico

El Consell abre el debate y propone a los municipios reasignar espacios urbanos a peatones y bicicletas

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en las Cortes Valencianas que "la Generalitat está trabajando en la elaboración de una estrategia de impulso a la movilidad sostenible que permitirá construir la movilidad del futuro en la Comunitat Valenciana y contemplará las particularidades de las distintas ciudades y municipios, tanto metropolitanos como rurales". Este es uno de los ejes de actuación que el conseller ha presentado en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts, donde ha comparecido para informar sobre las líneas generales a desarrollar por la Conselleria durante el periodo de desescalada, solicitada a petición propia, así como para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su departamento como consecuencia de la alarma sanitaria de la COVID-19.

En opinión del conseller, "es un momento perfecto para adoptar medidas para una planificación de la movilidad con perspectiva de género, sostenible y eficiente y, por eso, hemos encargado un estudio sobre a la Cátedra de Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, para evaluar cómo han cambiado las pautas de movilidad en las semanas de pandemia, y tener un diagnóstico sobre el que construir la movilidad del futuro en nuestra Comunitat". Para Arcadi España, "debemos pensar esta nueva movilidad en tiempos de pandemia apostando por un transporte público, eficiente, seguro y sostenible; ayudando al transporte motorizados a transitar hacia formas más sostenibles, y potenciando otros medios como la bicicleta, el patinete o ir a pie".

En este sentido el conseller ha destacado el Plan de Impulso a la bicicleta y el patinete, que "contemplará un paquete de medidas que incentivará su uso y servirá para reactivar en cierta medida el comercio minorista". Entre estas medidas ha resaltado una línea de ayudas directas a la compra de bicicletas y patinetes de hasta 250 euros, y ayudas para kits de electrificación, para lo que se ha destinado 500.000 euros. Otro reto que ha planteado "es conectar nuestros municipios, recuperar el espacio para viandantes y ciclistas y hacer los trayectos en bicicleta y patinete".

Así, en colaboración con los ayuntamientos, "avanzaremos en el urbanismo táctico, que implica reasignar el espacio de calles para favorecer a peatones y ciclistas, acondicionaremos itinerarios de huerta aprovechando muchos caminos para conectar municipios e impulsaremos la construcción de itinerarios ciclopeatonales", ha indicado, y ha insistido en la necesidad de trabajar para establecer medidas de flexibilidad horaria para diluir las aglomeraciones en el transporte en hora punta.

Así, en Ferrocarrils de la Generalitat se ha establecido un refuerzo en los dispositivos de seguridad para garantizar la obligación de utilizar la mascarilla que contará con la colaboración de las fuerzas de Seguridad. También se han dispuesto dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como en el interior de los convoyes, y en los vehículos del TRAM de Castelló y se han señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros y viajeras se distribuyan en el interior de trenes y tranvías manteniendo la distancia de seguridad.

A partir de este miércoles, ha avanzado el conseller, "se van a colocar vinilos en los andenes para recordar la distancia de seguridad mientras se espera el tren, así como la obligatoriedad del uso de mascarillas, y estamos señalizando pasillos y andenes, para marcar el sentido de la marcha y la distancia de seguridad". Finalmente, FGV está trabajando en el desarrollo de un proyecto que permitirá establecer la limitación de acceso a trenes que puedan superar el aforo previsto, e informar a las personas usuarias a través de megafonía y de la instalación de pantallas en las principales estaciones.

Por otra parte, el conseller se ha referido las medidas para "cuidar a los que nos cuidan", como los 10.000 bonos para que el personal sanitario, farmacéutico y de atención social pueda viajar de forma gratuita en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y Metrobús; los 229 taxis gratuitos para el personal sanitario y con la colaboración de diferentes empresas hoteleras, y de la mano de las conselleries de Sanidad y Justicia, el poder disponer de más de 4.000 plazas hoteleras.

También ha resaltado la petición al Gobierno de España de la creación de un fondo específico para ayudar al transporte público ante la caída de la demanda, y la creación de un Fondo de Infraestructuras de Movilidad para impulsar la creación de ocupación después de la crisis de la COVID-19. "Un fondo -explicó- con recursos europeos, estatales y autonómicos, para mejorar las infraestructuras y favorecer la ocupación con criterios de sostenibilidad".

En su intervención, Arcadi España ha manifestado que es un momento para cambiar el enfoque y tener en cuenta la importancia de disponer de reservas para garantizar el abastecimiento en situaciones de crisis y ha indicado que "estudiaremos la posibilidad de contar con almacenes propios para las reservas estratégicas de material sanitario y de primera necesidad en cada provincia de la Comunitat". El conseller ha afirmado que se van a seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad y la higiene, para garantizar el control de la enfermedad en la desescalada.

A este respecto, ha recordado las distintas resoluciones que se han dictado orientadas a la reestructuración de los servicios de transporte ferroviario y por carretera de competencia de la Generalitat, con el triple objetivo de adaptarlo a la caída de la demanda, proteger a los trabajadores y trabajadoras y establecer medidas de seguridad y limpieza adicionales. Además, ha planteado que "tenemos que orientar el modelo urbanístico hacia un urbanismo productivo" y se ha referido al decreto aprobado por el Consell que regula las entidades colaboradoras en materia de verificación y control (ECUV), "atendiendo una reivindicación fundamental del sector de la construcción y del municipalismo", y que supone una herramienta para reducir plazos para conceder licencias y autorizaciones municipales". Al respecto, Arcadi España, ha destacado que "la obra pública, también será un sector fundamental en la recuperación económica por el efecto de arrastre que tiene sobre otros sectores económicos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats