Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Puig propone valorar el esfuerzo fiscal y la renta para la financiación autonómica por la emergencia del coronavirus

El presidente interviene en el comité territorial del PSOE y reclama «unidad» para poder salir de la crisis sanitaria

El presidente Ximo Puig

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, también se sumo ayer a la presión por el reparto del fondo no reembolsable del Gobierno e instó ayer a la «unidad fuera de visiones partidistas» y «seguir avanzando en la coparticipación y la cogobernanza entre Gobierno, comunidades autónomas y municipios». Así lo señaló tras participar en el Consejo de Política Territorial del PSOE celebrado telemáticamente ayer por la mañana y convocado por el secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante el encuentro, Ximo Puig indicó que la unidad de los grupos políticos, sociales y económicos tiene que estar «por encima del partidismo» y señaló la necesidad de priorizar «la salud y la autoprotección colectiva».

Sobre la reunión, Ximo Puig indicó que se trató de un encuentro para «posicionar el papel del partido» y destacó que la voluntad del PSOE es «ponerse a disposición del conjunto de la sociedad» y abandonar las visiones «electoralistas y partidistas», una actitud que, para Ximo Puig, «deberían de tener todos los partidos en estos momentos». Asimismo, el líder de los socialistas valencianos señaló la necesidad de «seguir llegando a acuerdos entre empresarios, sindicatos y gobiernos» para impulsar la reactivación económica y social, algo que, para el presidente será necesario hacer también «con el apoyo europeo».

Ximo Puig también se refirió a los mecanismos de financiación de las comunidades y planteó «la corresponsabilidad fiscal, que es un elemento clave para que, cuando se haga el reparto de los 16.000 millones de euros destinados a las comunidades, se tenga en cuenta también el esfuerzo fiscal que hace cada una y las diferencias de la renta per cápita». «Todo eso debe hacerse en un espacio de cooperación federal», subrayó el secretario general socialista, que agradeció que «en este tiempo haya habido coparticipación» y destacó la necesidad de «avanzar en la cogobernanza entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y el tejido municipal, que debe tener los recursos necesarios para hacer frente desde la proximidad a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats