Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Puig pide «prudencia» para lograr la fase 2 que aumenta al 50% el aforo de los locales

El presidente y la consellera de Sanidad quieren solicitar por provincias la nueva desescalada

El president Ximo Puig, ayer en el transcurso de la videoconferencia con la consellera de Sanidad. INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a toda la población de la Comunidad, recién ingresada en su totalidad en la fase 1 de la desescalada, mantener «la máxima prudencia y precaución», porque el objetivo del Consell -avanzado por la consellera de Sanidad- es «el pase a la segunda fase, aunque hayamos tenido un decalaje de una semana de unos departamentos en fase cero y otros en fase uno», como detalla Ana Barceló.

Así lo va a pedir este misma semana al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a sabiendas de que la propuesta irá ligada al «comportamiento» de la pandemia estos días, por lo que, al igual que Puig, pide «corresponsabilidad» a los ciudadanos para mantener los datos igual de positivos».

Al término de una videoconferencia mantenida ayer entre el máximo responsable de la Generalitat y la titular de Sanidad, el primero recalcó a través de un comunicado, que la Comunidad «está en condiciones para pasar a fase 2 la semana que viene», aunque la decisión exige de antemano un encuentro a dos bandas con el Ministerio de Sanidad. «Lo vamos a ver con el ministerio desde la cogobernanza y la codecisión, como se ha hecho la semana» anterior, puntualiza Puig.

Insiste en que con las cifras de los últimos 14 días la media de contagios es de 8,8 -cuando la nacional es de 21-, por lo que «estamos en condiciones muy positivas para pasar de fase, pero hay que hacerlo desde la máxima de la prudencia», ya que «vamos a vivir una ciudad diferente con terrazas abiertas pero hay que ser conscientes de que el virus aún está entre nosotros», advierte.

Aperturas

La fase 2 abre el contacto social en grupos de hasta 15 personas, aun manteniendo la distancia social y medidas de protección.

Las bodas se permiten con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados al aire libre o 50 en espacios cerrados.

Los velatorios amplían su límite a 25 personas en el exterior y 15 en interior.

Las iglesias y lugares de culto en general amplían su aforo del 30% al 50%.

Se podrán permitir visitas a viviendas tuteladas y residencias de personas con discapacidad.

En el caso de las residencias de mayores solo se admiten de manera excepcional, por causa de «final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente», según declaró el ministro de Sanidad. En ningún caso si hay positivos por covid-19 o algún residente en cuarentena.

Se contempla asimismo en la fase 2 la apertura de centros comerciales y restaurantes con un aforo limitado al 40% y la prohibición de permanecer en las zonas comunes o en áreas recreativas. Además deberán establecer un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años.

En los mercadillos al aire libre también se amplía la capacidad de los puestos hasta un tercio de los habituales,.

Y además abren las autoescuelas y las academias privadas, pero siempre con las medidas prescritas tanto de distanciamiento como de higiene.

Compartir el artículo

stats