Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Cs se acerca al Botànic en el primer acto de la comisión de reconstrucción autonómica tras la crisis del coronavirus

Los naranjas pactan con la izquierda la mesa que dirigirá la negociación para trazar la ruta contra la crisis y aíslan al PP

Ya había dejado claro el diputado alicantino Fernando Llopis, portavoz de Ciudadanos en la comisión de reconstrucción autonómica, que su grupo se abriría a pactos con el Consell y que su estrategia pasaba por generar espacios de unidad lo más amplios posibles para la salida de la crisis. Eso suponía, obviamente, acercarse si era preciso a los socios del Botànic. Y ese acercamiento se materializó durante la sesión de constitución de la que, posiblemente, será la comisión más importante que se celebre en las Cortes Valencianas durante esta legislatura. El acuerdo se cerró justo a la entrada del hemiciclo. Y facilitó que el mencionado Llopis visibilizara e papel de Ciudadanos como vicepresidente de una comisión que encabezará la socialista Carmen Martínez y en la que la crevillentina Aitana Mas, de Compromís, actuará de secretaria.

El movimiento evidenció que Ciudadanos está dispuesto a entrar en la ecuación de los pactos con el Consell. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, el Botànic tiene mayoría en las Cortes Valencianas y, por tanto, cualquier geometría de acuerdos políticos para aderezar la receta de la recuperación tiene que pasar por sumar alrededor del PSPV, Compromís y Podemos. Dejando al margen a la ultraderecha que juega su propia estrategia de agitación, Ciudadanos está dispuesto a llegar a eso acuerdos como evidencia su decisión de pactar el control de la mesa de la comisión con la izquierda. Una maniobra que, además, en este momento aísla al PP con el discurso de oposición de tono más duro contra el Botànic.

Los populares, de hecho, intentaron una pirueta de última hora en la votación de la vicepresidencia y la secretaría para sacar a Compromís de la mesa. Evidenciar una alianza del PSPV con Ciudadanos y trasladar fractura de los socios del Consell. Finalmente, la aplicación del reglamento evitó la argucia del PP que, por cierto, fue el único grupo que tomó la palabra. El diputado Rubén Ibáñez avanzó que planteará, junto a las comparecencias, que se pueda remitir documentación por escrito para ganar agilidad ypropuso que a mitad de la comisión puedan ya ponerse en marcha medidas «urgentes y excepcionales» porque «la sociedad no puede esperar» Los trabajos de esta comisión se centrarán en cuatro frentes: sanidad pública; reactivación de la economía; protección social, de los cuidados; y la posición de la Comunidad con el Gobierno y la Unión Europea. Antes del miércoles debe de presentarse el plan de trabajo.

«De nuestro trabajo se esperan muchas cosas. Es una oportunidad»

«De nosotros se esperan muchas cosas», advirtió la socialista Carmen Martínez en su discurso como presidenta de la comisión de reconstrucción autonómica. Tras apelar al diálogo y consenso, la socialista subrayó que en este momento de crisis los ciudadanos esperan de los políticos que estén a la altura. «Vamos a aprovechar esta oportunidad», zanjó. La diputada lanzó la sugerencia de que en las propuestas se fijen un máximo de 20 comparecientes y ver los que puedan coincidir. Está previsto que se celebre una reunión semanal de la comisión siempre que sea posible. Esto supone, ha dicho, que podría haber 8 o 10 sesiones y ha planteado, igualmente, que se valore la posibilidad de constituir subgrupos, por áreas de trabajo, para ir avanzando más rápidamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats