Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Compromís y los empresarios elevan aún más la presión por la financiación de la Comunidad

La coalición considera que la inyección de 1.600 millones de liquidez no es suficiente para apoyar al Gobierno y le urge a cumplir

Ni para Compromís ni para los empresarios es suficiente el «gesto» del Ministerio de Hacienda de desbloquear los cerca de 1.600 millones de liquidez del Fondo de Liquidez Extraordinario, el mecanismo que tienen a su disposición las tres autonomías peor financiadas -Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana- para cubrir la desviación del déficit por sus problemas estructurales. A pesar de que la activación de ese sistema, del que el Consell deberá cobrar otra parte en el mes de octubre, se produce justo después del durísimo «cara a cara» que la ministra María Jesús Montero tuvo el pasado martes en el Congreso con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, la decisión del Gobierno está lejos de sus peticiones. «No enrede. No invente problemas donde no los hay», le dijo Montero a Baldoví. Al día siguiente, cosas de la estrategia política, puso en marcha ese tramo del Fondo de Liquidez.

Recuerdan en Compromis, sin embargo, que esa inyección financiera es un préstamo, cierto que en condiciones muy ventajosas, pero que ya estaba previsto. Insisten en las tres condiciones aprobadas en el consejo de coordinación del pasado lunes: criterio de población en el reparto de los fondos de emergencia con mecanismo de nivelación para las comunidades que están a la cola del sistema a la espera de que se apruebe la nueva financiación, cogobernanza en la desescalada y gestión conjunta del ingreso mínimo vital que promueve el Gobierno. La coalición sigue dejando en el aire su voto para las próximas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, incluyendo el estado de alarma. Y considera, en cualquier caso, que los 1.600 millones de liquidez no son suficientes para volver a situar su voto parlamentario al lado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de los empresarios, Salvador Navarro, recordó a la ministra Montero su compromiso de resolver el problema de la financiación, que la Comunidad sufre de forma «crónica». Un criterio que, en su opinión, se debe seguir en el reparto del fondo de emergencia de 16.000 millones para las autonomías. Consideró que Montero «no estuvo afortunada» en el Congreso, elogió al diputado de Compromís, Joan Baldoví, y pidió tanto a los socialistas como al PP que tomen nota. «Reivindico la fuerza de la presión que debería tener esta Comunidad», apuntó Navarro. Reclamó la posición valenciana de «mirar siempre el interés general debería tener contraprestaciones» y aseguró: «Necesitamos de un grupo de presión en Madrid para defender a la Comunidad como el PNV al margen de la ideología».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats