Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Margallo alerta de que la «cuarentena aérea» afecta a las expectativas del turismo

El exministro y eurodiputado considera que la medida que ha entrado en vigor esta medianoche se toma al margen de la petición de la UE de evitar «decisiones unilaterales»

El exministro García Margallo.

Al exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García Margallo, no le convence la «cuarentena aérea» decretada por el Gobierno de España. Todo lo contrario. Una medida que ha entrado en vigor esta medianoche para todos aquellos pasajeros que viajen desde el extranjero en avión y que les obliga a aislarse durante los 14 días posteriores a su entrada en el territorio de España. Para Margallo, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esa orden ministerial «derrumba nuestras expectativas turísticas» para los próxims meses y, ademas, va contra las medidas que se están intentando aplicar desde Europa. En la práctica, apuntan desde la oposición, es una decisión que ejerce como un elemento disuasorio de los movimientos aéreos además de generar un impacto negativo sobre la imagen de las zonas vinculadas al turismo, mucho más afectadas por esta crisis sanitaria del coronavirus como ocurre con la Comunidad Valenciana.

Explica Margallo que, a pesar de que esa cuarentena se pueda también imponer en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Italia, Francia y Alemania, la orden del Gobierno de España parece «contradictoria» a las medidas propuestas por la Comisión Europea para intentar reactivar el sector turístico. Desde la UE reclaman un marco de cooperación entre los diferentes países del viejo continente para poder volver a poner en marcha el mercado del turismo tratando de evitar «las decisiones unilaterales». El eurodiputado y exministro explica que durante esta semana ya se ha presentado una «hoja de ruta» europea que establece recomendaciones relacionadas con el levantamiento gradual de las restricciones de viaje. Es una fórmula que puede permitir, según aclara Margallo, la reapertura de un sector clave para la economía del continente y, especialmente, de determinadas zonas de España o Italia.

La Comisión Europea, en opinión del exministro de Asuntos Exteriores, entiende que las decisiones que adopten los Estados deben dar prioridad a la salud pública pero, además, complementarse con mecanismos de coordinación y solidaridad entre los países miembros. «De hecho, ya existe un pacto entre Reino Unido y Francia para que no haya cuarentena impuesta a los viajeros entre ambos países. Y por otro lado, se ha constituido un grupo de trabajo de los cuatro Ministros de Transporte de Italia, Alemania, España y Francia para evaluar las condiciones para poder reabrir los viajes entre nuestros países sin exigencia de la cuarentena recíproca», detalla Margallo.

Además, la Comisión Europea recomienda, como explica el eurodiputado y dirigente del PP, que todas las acciones sean graduales. «Se trata de permitir el flujo de trabajadores y bienes esenciales, levantándose los controles de las fronteras internas de manera coordinada y suavizando las restricciones de viaje entre las zonas de bajo riesgo de los estados miembros», señala Margallo. Explica el exministro que se contempla una segunda fase de apertura de las fronteras exteriores para los viajeros no comunitarios, teniendo en cuenta la propagación del coronavirus fuera de la Unión Europea. «Hoy mismo se reunirán los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y durante esa convocatoria se tratarán asuntos relacionadas con los efectos de la pandemia covid-19», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats