Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La demora del Gobierno y la alarma retrasan la ayuda de la UE para los temporales

Dilata la tramitación de los fondos para la Vega Baja y solicita una extensión del plazo para presentar la información

Vista aérea de las inundaciones en la Vega Baja tras la DANA del mes de septiembre. áxel álvarez

Miles de familias y empresas siguen sin recibir las ayudas de la Unión Europea por los daños de dos de los peores temporales de la última década: DANA en la Vega Baja y Gloria. La demora en la tramitación por parte del Gobierno de España y la crisis sanitaria del coronavirus han retrasado la aprobación de estos fondos que los afectados siguen esperando como agua de mayo. Una de las principales reivindicaciones en Bruselas de los eurodiputados de todos los grupos parlamentarios es la necesidad de cambiar la legislación puesto que los trámites se demoran en exceso pese a tratarse de fondos de emergencia. Sin embargo, ahora ha sido Ciudadanos quien ha dado la voz de alarma y ha dirigido sus críticas al Gobierno Central por la «deficiente tramitación de las ayudas».

Respecto a la DANA, los de Inés Arrimadas denuncian que el Ejecutivo ha retrasado la tramitación y ha tardado en presentar la información requerida. Consciente de que al proceso todavía le queda recorrido, la diputada alicantina Marta Martín aseguró ayer que las ayudas por las inundaciones de la gota fría no llegarán a corto plazo porque el Gobierno ha demorado hasta el límite la petición de ayudas: «Por eso llegan tan tarde. Y con Gloria no han tramitado el expediente en plazo y también habrá que esperar». La Comisión Europea aceptó la solicitud española y el 30 de abril trasladó al Parlamento Europeo y al Consejo la movilización de un montante de 56,7 millones para proceder a la aprobación para los afectados por el temporal del pasado mes de septiembre que azotó especialmente la comarca de la Vega Baja.

«Desde el primer momento hemos estado pidiendo que se agilizaran, pero el Gobierno ha escurrido el bulto», criticó Martín. También la eurodiputada alicantina del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha solicitado en reiteradas ocasiones a las instituciones europeas que pongan a disposición de las zonas afectadas todos los recursos necesarios para que se pueda actuar con eficacia y rapidez en su reconstrucción «y que los ciudadanos se sientan protegidos por sus instituciones». Fuentes socialistas de la Unión Europea aseguraron ayer a este medio que las ayudas de la DANA están avanzadas y que una vez aprobadas por el Consejo Europeo previsto para la próxima semana, el proceso se trasladará al Parlamento para pasar por la comisión de presupuestos y, posteriormente, por el pleno que seguramente se celebrará en junio. De cumplirse fechas, sería nueve meses después de la catástrofe.

Respecto a la borrasca Gloria del pasado mes de enero, el expediente completo del Gobierno de España debería haberse presentado antes del 11 de abril pero al no hacerlo la Comisión Europea ha ampliado el periodo hasta el 24 de junio. Así lo denunció la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, quien añadió que «el Gobierno ha sido incapaz de resolver la tramitación necesaria en tiempo y forma y por ello los afectados siguen sin percibir ni un euro». El temporal Gloria batió récords de oleaje, precipitaciones intensas, grandes nevadas y granizadas que provocaron incluso pérdidas humanas. Ante esta grave situación, los grupos políticos pidieron a la Comisión Europea que activara todos los mecanismos existentes para ayudar a reparar los daños y pérdidas, incluido el Fondo de Solidaridad. Eurodiputados españoles de todos los colores reclamaron en multitud de ocasiones que se agilizaran urgentemente los fondos destinados a paliar los estragos de la borrasca y que acortaran los plazos para que los afectados por catástrofes naturales reciban las ayudas comunitarias. Ahora es el Gobierno de España el que ha demorado los plazos para la presentación de la documentación a raíz de la crisis sanitaria . Respecto a esta situación, la diputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Martín ha tildado de «inconcebible que se utilice la covid-19 como pretexto para atrasar la llegada de ayudas» denunciando que hasta que no se resuelva este expediente no se podrán movilizar los fondos.

Tampoco en la Diputación

Por otra parte, las ayudas a la DANA siguen generando controversia en todas las instituciones. El PSPV de la Diputación elevó el tono para denunciar que «el paso del tiempo ha demostrado que fue un error garrafal que el equipo de gobierno de la Diputación no incluyera en sus presupuestos los seis millones de euros para paliar los efectos de la DANA», lo que ha imposibilitado hasta ahora el abono de las ayudas. El diputado socialista Joaquín Hernández, criticó duramente al PP y Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats