Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El coronavirus abre el debate hacia una nueva movilidad

El Consell lanza sus primeras ayudas para comprar bicicletas y patinetes como transporte urbano

Ximo Puig reunido con Arcadi España y representantes de colectivos de transporte sostenible. información

La crisis del coronavirus ha terminado por visibilizar la importancia de la movilidad urbana y ha agilizado la apuesta de los gobiernos por buscar un modelo sostenible que, además de mejorar el medio ambiente en las ciudades, favorezca la distancia social para evitar contagios. Ximo Puig ha incorporado este desafío en uno de los elementos de su gestión a impulso de su conseller Arcadi España. En ese camino hacia la nueva movilidad, el presidente de la Generalitat apuesta por un cambio trascendental en el estilo de vida de los ciudadanos. Es uno de los grandes retos en los que coinciden la mayoría de dirigentes . El Consell lo va iniciar a través de un plan que apueste por el transporte personal para alejar el virus, la actividad deportiva, la escasa contaminación, la peatonalización y la importancia de utilizar bicicletas y patinetes como medios preferentes de transporte urbano.

Las perspectivas de futuro han cambiado y ahora la idea es apostar por un urbanismo pensado en las personas, más cercano al modelo europeo que al americano, según explicó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Ámsterdam es el referente. Para ello, la Generalitat ha puesto en marcha un primero plan que dotará inicialmente con 500.000 euros para fomentar el uso de las bicicletas y los patinetes evitando así los coches particulares con su punto de contaminación. Puig anunció ayer ese paquete de ayudas directas para fomentar este tipo de transporte que además, coinciden, apoya y reactivar el comercio de proximidad. Cualquier tienda interesada podrá solicitar la adhesión a este programa hasta el 14 de junio. Y desde el siguiente día se podrá acceder a la ayuda.

Los compradores tendrán que aportar el DNI para demostrar que viven en la Comunidad Valenciana y así realizar la solicitud en el propio comercio. La única limitación es que, por ejemplo, las bicicletas, de tipo urbano, tengan un precio máximo de 500 euros puesto que la idea es fomentar el transporte para el buen funcionamiento de las ciudades. Según explicó Puig, este nuevo modelo debe enfocarse desde todas las perspectivas: transporte público, que hay que seguir apoyando; el vehículo privado, que debe sufrir una transformación hacia formas más sostenibles; y también el uso de la bicicleta y el patinete.Según el jefe del Consell, estos dos últimos van a ser «fundamentales» en la construcción de esa nueva realidad. En este sentido, avanzó que la Generalitat quiere impulsar «una acción favorable a la bicicleta, a través de una oficina y de ayudas determinantes», y manifestó que desde junio «todos los valencianos podrán verse beneficiados de ayudas directas para comprar una bici o un patinete».

El virus ha agilizado este proyecto que ya se encontraba en la hoja de ruta del Consell. Arcadi España, un reconocido usuario de la bicicleta, ha mantenido en los últimos días diversas reuniones con asociaciones que fomentan su uso. Es uno de los mejores modos para desplazarse, tanto para reducir la contaminación como para evitar nuevas infecciones al garantizar el distanciamiento social. A su vez, la movilidad sostenible facilita la accesibilidad en los centros urbanos. Dos de las grandes líneas que marcan este proyecto son la creación de más carriles bici y la peatonalización de las calles, lo que conlleva una revitalización del comercio de proximidad. Puig apostó ayer por «impulsar acciones favorables a la bicicleta y reactivar el comercio». Crecer, pero de forma sostenible y segura. Ese es el reto que se ha marcado el Consell para que los valencianos puedan elegir formas de desplazarse respetuosas con su salud y su seguridad, con modos de transporte más eficientes y que puedan facilitar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Subvención directa de hasta 250 euros para bicicletas y patinetes

El Consell dará ayudas de hasta 250 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes, con el objetivo de fomentar este tipo de transporte, y de apoyar y reactivar el comercio de proximidad. En concreto, se darán ayudas de 75 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes, 250 euros para bicicletas eléctricas, 200 para kits de electrificación de bicicletas, y 150 para bicicletas con elementos para transporte infantil. Los valencianos podrán acceder a estas ayudas a partir del 15 de junio. El presidente realizó este anuncio tras reunirse con al conseller Arcadi España y con representantes de asociaciones que fomentan el uso de la bicicleta. Los interesados tendrán que consultar las tiendas que se quieran adherir al plan y hacer la solicitud en el propio comercio presentando únicamente el DNI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats