Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acumula casi 3.600 millones de adelantos de liquidez para afrontar la crisis

El conseller Soler aplaude la medida aunque reivindica un nuevo sistema de financiación autonómica mientras Compromís no lo considera suficiente para volver a respaldar a Pedro Sánchez

El Consell acumula casi 3.600 millones de adelantos de liquidez para afrontar la crisis

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha mostrado su satisfacción después de conocer la activación del Fondo de Liquidez Extraordinario, que supondrá una inyección de 1.559 millones para la Comunidad Valenciana. "El ministerio de Hacienda ha cumplido con todas y cada una de las reivindicaciones de la Generalitat en la reclamación de la liquidez necesaria en el primer semestre del año para hacer frente a la mayor crisis sanitaria que hemos vivido y en sus consecuencias sociales y económicas", ha señalado Soler sobre la puesta en marcha de este mecanismo que cubre la desviación del déficit a las autonomías con peor financiación. Este mecanismo sólo favorece, en este caso, a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que ingresa tres cuartas partes de la cantidad total. Para Compromís, sin embargo, no es suficiente y recuerda que esta inyección de liquidez es un préstamo que ya estaba previsto aunque en condiciones muy ventajosas.

Con la activación de los 1.559 millones de este sistema de liquidez, aprobado ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, la Comunidad Valenciana dispone, en estos momentos, de 3.557 millones de liquidez adelantada, sin contar con la parte que le corresponderá de los 16.000 millones del Fondo No Reembolsable que ha puesto el Gobierno en manos de las comunidades para hacer frente a la emergencia sanitaria. La activación de este fondo, del que el Consell deberá cobrar otra parte en octubre, se produce justo después de la bronca que la ministra Montero tuvo el pasado martes en el Congreso con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. La coalición ha puesto en duda su voto a las próximas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, incluyendo el estado de alarma, y considera, en cualquier caso, que no es suficiente para cambiar el sentido de su posición parlamentaria. Así lo explicitó Baldoví en las redes sociales.

Vicent Soler, por su parte, recordó que "la Generalitat ha reclamado al Gobierno central desde el minuto 1 más recursos y liquidez para hacer frente a la crisis. En la primera videoconferencia de los consejeros de Hacienda con la ministra María Jesús Montero, celebrada el 18 de marzo, ya centré mi intervención en la reclamación de liquidez para hacer frente al covid-19, concretamente con el adelanto de los anticipos del modelo y del FLA extraordinario". El conseller se congratula de que "atendiendo nuestras reivindicaciones, el Gobierno se había comprometido a acelerar la activación del FLA Extraordinario, que normalmente se activa en el mes de julio, y hoy hemos comprobado que se ha hecho efectiva su total implicación para que las comunidades dispongan de liquidez".

"El esfuerzo del ministerio es innegable, tanto para dotar de liquidez a las comunidades, como para facilitar los recursos necesarios en forma de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, que no tiene precedentes en la historia autonómica", ha manifestado Soler. La activación de los 1.559 millones del FLA Extrordinario supone, según el conseller, "una importante inyección de liquidez en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, puesto que mayoritariamente irá destinado a pagar facturas y a reducir de forma importane la deuda comercial de la Generalitat, en el momento que más lo necesitan las empresas, las pymes, las micropimes y los autónomos".

"Aplaudimos -dijo Soler- la activación del FLA Extraordinario, porque alivia los problemas de estrés de la caja de la Generalitat, pero no tenemos que olvidar que es un recurso financiero que el que hace es confirmar la infrafinanciación que sufrimos los valencianos", ha señalado Soler, quien ha añadido que "es un reflejo del maltrato de la Comunidad en el sistema de financiación autonómica, facilitándonos en forma de deuda, un año después, los recursos que no proporciona el modelo". "Esa anomalía democrática, que incluso es inconstitucional, porque va contra el artículo 156 de la Constitución, que reclama el reparto equitativo y suficiente de los recursos para gestionar los servicios que prestamos a los ciudadanos, no puede mantenerse ni un minuto más y por eso, la Generalitat seguirá exigiendo la inmediata reforma del sistema de financiación autonómica", ha concluido Soler.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats