Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de tramitación y el virus se llevan por delante las ayudas de Europa a los últimos temporales

Ciudadanos denuncia que los fondos por la DANA todavía están pendientes de aprobación mientras las ayudas por la borrasca Gloria están paralizadas en Bruselas

La falta de tramitación y el virus se llevan por delante las ayudas de Europa a los últimos temporales

Las ayudas para los afectados por los temporales DANA y Gloria están paralizadas en la Unión Europea a expensas de que el Gobierno de España complete los expedientes, tras haber retrasado la tramitación en cuanto a la DANA y haber solicitado una extensión del plazo para presentar la información requerida sobre la borrasca Gloria debido a las dificultades causadas por la emergencia del coronavirus. Así lo ha denunciado Ciudadanos a través de la diputada Marta Martín y la eurodiputada Susana Solís.

En respuesta a las tramitaciones por la borrasca Gloria, la Comisión Europea ha ampliado el periodo que terminaba en abril hasta el 24 de junio. "El expediente completo debería haberse presentado antes del 11 de abril pero por la incompetencia del Gobierno, incapaz de resolver la tramitación necesaria en tiempo y forma, miles de familias y empresas siguen sin percibir ni un euro por los daños de unos los peores temporales de la última década", ha asegurado Solís.

Por su parte, Marta Martín ha tildado de "inconcebible que se utilice la crisis del Covid-19 como pretexto para atrasar la llegada de ayudas. Hasta que se resuelva este expediente no se podrán movilizar los fondos de la UE destinados a los afectados", ha asegurado. Martín ha adelantado que "tampoco las ayudas por las inundaciones de la DANA llegarán a corto plazo, aún les queda recorrido".

La Comisión Europea ha aceptado la solicitud española y el 30 de abril trasladó al Parlamento Europeo y al Consejo la movilización de un montante de 50,7 millones para que procedan a su aprobación. "El Gobierno español ha demorado hasta el límite la petición de ayudas y por eso llegan tan tarde, y con Gloria no han tramitado el expediente en plazo y también habrá que esperar", ha lamentado la diputada.

El grupo parlamentario de Ciudadanos presentó su primera pregunta alertando sobre los retrasos de las ayudas por la DANA el 12 de diciembre. "Desde el primer momento hemos estado pidiendo que se agilizaran, pero el Gobierno ha escurrido el bulto", ha criticado Martín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats