Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Compromís le pone condiciones a Pedro Sánchez

Exigen que el Consell tenga control en la desescalada y un trato justo a la Comunidad

Compromís le pone condiciones a Pedro Sánchez

Giro político de Compromís para ganar visibilidad y espacio político en la convulsa escena del coronavirus. A partir de ahora, el respaldo de Joan Baldoví al Gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias tendrá un precio. Un coste que Compromís quiere negociar negociar votación a votación con objetivos concretos. La cúpula de la coalición, reunida anoche en un encuentro telemático, acordó condicionar ese apoyo parlamentario de Joan Baldoví, su diputado en el Congreso, a un cambio de rumbo en la relación del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana. En la línea del movimiento adelantado por este periódico, Compromís le apretará las tuercas a Pedro Sánchez. Le retirará el respaldo en las próximas votaciones a cambio, fundamentalmente, de trato justo en la financiación, de margen de maniobra para el Consell en la desescalada a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora y cogestión del ingreso mínimo vital que está intentando impulsar el Gobierno.

La reunión de la comisión institucional de Compromís, el órgano que agrupa a los cargos públicos más importantes y que lleva de facto el timón político de la organización, se producía después de que el pasado fin de semana se produjeran un sinfín de conversaciones entre dirigentes de la formación para retomar la iniciativa y la acción política. Un pulso que habían perdido desde que Ximo Puig decretó el adelanto electoral y que se manifestado ahora con un perfil discreto de sus principales cargos durante esta crisis del coronavirus. Una reunión que llegaba después del artículo publicado hace 48 horas por Baldoví en el que abría la puerta a elevar el tono en el Congreso. Y, sobre todo, tras un durísimo «cara a cara» ayer entre el diputado y la Ministra de Hacienda, María Jesus Montero. Durante la sesión de control a Gobierno, el portavoz de Compromís pidió 1.132 millones de la porción del reparto de emergencia dedicado a sufragar el gasto sanitario, distribuir con un criterio de población el total de ese fondo anunciado por Pedro Sánchez con un montante global de 16.000 millones y un mecanismo de «nivelación» para compensar a las autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía con problemas estructurales de financiación. «No enrede. Ni invente problemas», contestó la ministra en un discurso que encrespó a los notables de Compromís.

A su salida de la sesión del Congreso, Joan Baldoví ya había sugerido con claridad que Compromís se replanteaba su respaldo parlamentario al proyecto de Pedro Sánchez. Hasta ahora, el apoyo de Baldoví al Gobierno había sido incondicional. Desde la investidura hasta ahora. Total y absoluto. A partir de este momento, la coalición se plantea negociar partida a partida. Y hacer valer su escaño en un escenario en el que cualquier voto es fundamental para la mayoría parlamentaria que sostiene al ejecutivo de coalición. Ya por la tarde, la dirección de Compromís fijó el terreno de juego de ese nuevo escenario en el que se quiere mover la coalición con Baldoví de estilete: reivindicar el Botànic reforzándolo pero hacerse visibles frente a Pedro Sánchez. Y, sobre todo, le marcó las condiciones al Gobierno si quiere seguir sumando un «sí».

La dirección de Compromís acordó, sin intervenciones críticas, retirar su apoyo a Sánchez durante las próximas votaciones, incluida la renovación del estado de alarma por un mes, salvo que el Gobierno adquiera tres compromisos concretos. Un reparto de los fondos de emergencia contra la pandemia que tenga en cuenta el volumen de poblacion de cada territorio. El actual criterio, con poco peso para el número de habitantes, perjudica claramente a la Comunidad. Un mecanismo de cogobernanza, al estilo del País Vasco, para que el Consell tenga una mayor capacidad de maniobra y de mando en las fases de la desescalada, a diferencia de lo que ha ocurrido con el freno del Gobierno de España a gran parte de la Comunidad. Y una última propuesta que, sin duda, tiene el sello de Mónica Oltra. Cogestión del nuevo ingreso mínimo vital, mecanismo que en la Comunidad ya se aplica con una renta valenciana de inclusión.

Durísimo debate en el Congreso con aclaración de la ministra y lío en las redes sociales

La reunión de la dirección de Compromís se producía después del durísimo debate entre Joan Baldoví y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A la respuesta de la también portavoz del Gobierno en la que reprochaba a Compromís que se «inventara un problema» con el perjuicio a la Comunidad en el reparto de los fondos de emergencia continuó un monumental lío en las redes sociales. Censura de Compromís a la ministra, que al final tuvo que emitir un comunicado aclarando su postura y reconociendo el problema valenciano con la financiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats