Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los primeros movimientos para pactar un liderazgo en Podemos acaban sin acuerdo

Naiara Davó le solicita, sin éxito, una reunión a Pilar Lima, que inicia una campaña para ir sumando respaldos

Naiara Davó, síndica de Podemos.

El gran «nicho de votos» con el que hasta ahora contaba la síndica de Podemos, la alcoyana Naiara Davó para resultar elegida secretaria general de la formación morada en la Comunidad Valenciana el «municipalismo», ha pasado a ser el próximo objetivo de la diputada Pilar Lima, afín a Pablo Iglesias, la primera aspirante a liderar el partido a nivel territorial, que lejos de aminorar la marcha hasta la asamblea ciudadana de junio, donde la militancia votará de forma telemática para gestionar la crisis de la Covid-19, ha acelerado la velocidad de la «precampaña».

Tal y como anunció, Naiara Davó le pidió ayer a Pilar Lima que ambas mantengan un contacto para tratar de formar una candidatura de consenso. La idea es que mañana jueves o el viernes, «en función de la agenda de Lima», pudiera producirse esa reunión, a la que ambas llegan hablando al mismo tiempo de «unidad» y «liderazgo», términos que siguen en pie. Poco después de hacerse pública la «invitación a hablar», fuentes del entorno de Lima emitieron un comunicado donde aseguraban que su voluntad «ha sido siempre la de construir consensos y avanzar hacia una asamblea marcada por la unidad, siempre y cuando esa unidad se trabaje con la militancia. Es por ello que Lima pone prioridad a la ronda de encuentros con cargos orgánicos, territoriales y militancia para la construcción de un Podemos plural y fuerte, dejando atrás los personalismos». Es decir, Pilar Lima pospone, de momento, el encuentro con Naiara Davó.

A cambio, la parlamentaria recuerda que cuenta con «todos los apoyos pablistas y con sus 6 años de experiencia en política». Y desde esa posición ha convocado una serie de encuentros territoriales para reforzar sus apoyos municipales y construir «una alternativa fuerte para cambiar el rumbo del partido tras los altibajos y la ausencia de dirección desde la dimisión de Antonio Estañ». En una carta enviada a los concejales morados, secretarios municipales y militantes, les invita a una reunión telemática en la que intercambiar impresiones sobre Podemos y «el papel que tendrá que desarrollar tras la crisis del coronavirus». Además, Lima recuerda que fue ella la que lanzó en febrero la «primera iniciativa» de reunirse con Davó cuando anunció su candidatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats