Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige 1.100 millones para la Comunidad del nuevo fondo autonómico o se replanteará su apoyo a Pedro Sánchez

Duro debate en el Congreso entre Baldoví y la ministra Montero que escenifica el giro de la coalición en Madrid - El diputado pide trato justo para la Comunidad, exige "respeto" y deja su voto en el aire para el Gobierno

Compromís aprieta a Pedro Sánchez

Duro debate entre Compromís y el Gobierno en el Congreso que escenifica el cambio de rumbo de la coalición en Madrid. Visiblemente molesta por la pregunta del diputado Joan Baldoví sobre el reparto del nuevo fondo autonómico y por su reclamación de 1.132 millones para la Comunidad Valenciana conforme a la población, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que los 16.000 millones para las autonomías ante la emergencia del coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos, y le reprochó a Baldoví que "ni enrede" ni "invente problemas que no existen". Baldoví dejó en el aire su respaldo en la próxima votación del estado de alarma. "Si no hay trato justo nos tendremos que replantear nuestro respaldo al Gobierno", apuntó.

Durante el pleno del Congreso de hoy, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, pidió que en el reparto de ese dinero se tenga en cuenta la población de derecho que tiene cada territorio, que sin embargo ahora mismo es el indicador que menos peso tiene en el primer reparto anunciado. El diputado reclamó también un fondo para las comunidades financiadas por debajo de la media -"un fondo de nivelación"- mientras siga sin reformarse el sistema de financiación autonómica. Ha insistido en que el actual sistema concede menos recursos a la Comunidad Valenciana como también a Murcia y a Andalucía que a la media, pese a lo cual realiza un gasto sanitario mayor. Baldoví recalcó que el sistema de financiación deja a la Comunidad Valenciana con 198 euros por habitante menos que la media y con 611 menos que la autonomía con mejores niveles de ingresos.

"Somos pobres pero aportamos a la solidaridad como si fuéramos ricos. Estamos mal financiados pero hacemos un esfuerzo en sanidad pública por encima de otras comunidades más ricas. ¿Va a hacer algo para que a los valencianos la financiación siempre nos salga a pagar?", ha preguntado Baldoví que hasta ahora se había mantenido al lado del Gobierno en esta crisis. En un tono duro, Montero ha censurado que se pretenda "convertir en criterios políticos" lo que ha dicho que serán cuestiones técnicas para distribuir ese dinero. El reparto va a ser "equitativo", ha dicho, de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos.

Y le ha espetado al diputado de Compromís que esos criterios deben ser objetivos y no cambiarse según la coyuntura. "¿Si hubiera un rebrote en la Comunidad Valenciana defendería usted los mismos criterios que plantea ahora? ¿O depende el reparto por población o por hospitalizados de cómo a cada uno le vaya?", le ha preguntado a Baldoví. La intervención de la minista ha levantado ampollas en Compromís, que ha movilizado a sus cargos públicos en las redes sociales contra la posición del Gobierno en el reparto de fondos a la Comunidad.

Joan Baldovícentralismo que emana el Gobierno de España

reparto de la financiación autonómicaEnric Morer ahora con el fondo" contra la COVID-19respuesta "unitaria

calificado de "increíble" e "indignante" ciudadanos de segunda

Aitana Mas es "vergonzoso"callados y sumisos

Natxo Bellido Àgueda Micó

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats