Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Una comparecencia para los contratos de emergencia por el Covid-19

La Junta de Síndics acepta que el voto de los diputados pueda ser telemático mientras dure el estado de alarma

Dentro de la reactivación del calendario de sesiones ordinario en las Cortes destaca la comparecencia de la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, que intervendrá en sede parlamentaria para hablar de las contrataciones de la Administración vinculadas a la pandemia. La cita será en la Comisión de Economía, el próximo lunes 18. Esa misma semana se ha convocado la Comisión de Obras Públicas (día 20), en la que comparecerán el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller Arcadi España y la comisión especial de estudio para la reconstrucción (viernes 22). Además, la Junta de Síndics tiene pendiente decidir las propuestas que llegarán a la reunión plenaria que se celebrará en la última semana de mayo.

María José Mira es la encargada desde el inicio de la crisis de la Covid-19 del control todas las facturas y el pago a proveedores que está generando esta pandemia. Tal y como afirmó en las Cortes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, hasta el 24 de abril se había efectuado un gasto de 348,3 millones de euros, de los que el 41,77 % corresponde a medidas sanitarias que ascienden a 145,5 millones de euros. Mira dará cuenta de todos estos gastos en las Cortes.

En esa comisión los diputados ya podrán utilizar el voto telemático, tal y como ayer aceptó la Junta de Síndics. Esta potestad, válida para plenos y comisiones, salva el precepto de que solo se autoriza la votación telemática en caso de baja médica. La resolución aprobada ayer establece, entre otras cuestiones, que siempre que esté vigente el estado de alarma o si, una vez finalizado lo consideran aconsejable la Mesa y la Junta por cuestiones de índole sanitaria, las convocatorias de sesiones plenarias se efectuarán con asistencia limitada de diputados. En los plenos quedará reducida a los cinco miembros de la Mesa, 5 diputados del PSPV, 3 del PP, 3 de Cs, 3 de Compromís, 2 de Vox y 2 también para Unidas Podemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats