13 de mayo de 2020
13.05.2020
Información

Cantó: "Somos los únicos que estamos por el pacto de reconstrucción"

El síndic de Ciudadanos vuelve a proponer gobiernos de concentración entre el PP, el PSPV y su partido

13.05.2020 | 12:25
Cantó: "Somos los únicos que estamos por el pacto de reconstrucción"

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, ha lamentado este miércoles que hace 10 o 15 días desde su última conversación con el presidente, Ximo Puig, una comunicación que antes se daba cada semana y que ahora "se ha cortado". "Ahora mismo los únicos que estamos por el pacto de reconstrucción somos la oposición, el tripartito va a la suya y no está contando con la oposición para nada", ha asegurado.

Así se ha pronunciado Cantó en una rueda de prensa telemática en la que ha criticado esta falta de comunicación, especialmente a raíz de lo ocurrido el viernes, cuando la Comunidad Valenciana no pasó en bloque a la Fase 1 de la desescalada: "Puig ha desaparecido del mapa desde la Diputación Permanente no hemos vuelto a saber de él".

"Nos preocupa mucho lo que ha pasado, es obvio que no hay un grupo de especialistas que estén tomando las decisiones, es (Salvador) Illa el que decide. Volvimos a ver cómo hay españoles de primera y de segunda, y cómo a algunos del norte se les dio un 'fasazo', como el 'cuponazo'", ha indicado.

A su juicio, tanto Puig como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han hecho "el ridículo" y por ello han pedido su comparecencia urgente en las Cortes. Les ha pedido que "dejen de dar un espectáculo lamentable" y no tapen con sus "rabietas" la gestión, que "no es de matrícula de honor como vendieron". Además, ha reclamado a Puig que si realmente la Comunidad merece un cambio de fase se "trague su orgullo" y lo pida.

Cantó ha censurado que este martes en la Junta de Síndics se les presentó por el Botànic la propuesta de calendario 15 minutos antes de la reunión y pretendían que se aprobara "sin haber intentado consensuarlo". Así, ha criticado que hablen de diálogo pero no lo practiquen.

También ha cuestionado que propongan un pleno al mes, una única sesión de control al mes en una situación "tan delicada como esta", por lo que Cs ha propuesto dos. "Queremos que dejen de hacer cosas unilateralmente y presentando planes como un 'trágala', a ver si en la comisión por la reconstrucción vemos un tripartito que empiece a contar con la oposición", ha indicado.

A su juicio, ahora mismo ahora mismo los únicos que están por el pacto de reconstrucción son los partidos de la oposición, porque "el tripartito va a la suya", aunque Cs seguirá estando por el acuerdo y espera que en esa comisión "haya soluciones y no se convierta en un 'trágala' del tripartito y solo se acepten sus propuestas y comparecientes".

Cantó ha apuntado que al PSPV "le incomoda un poco" trabajar con la oposición, pero quienes realmente están en contra de esa cooperación son Compromís y Podemos, que "temen que haya un trabajo conjunto con el PSPV y puedan perder sus poltronas", por lo que "están dinamitando siempre cualquier trabajo común".

El síndic de Cs asegura que no le preocupa quién presida esa comisión que se constituye el viernes, sino el contenido. Sabe, ha dicho, que el Botànic "nunca va a ceder el control de la Mesa a la oposición, porque teme que en esa comisión se vean las costuras de la gestión" de la crisis, y sabe que al presidente de las Cortes, Enric Morera, "le apetece mucho" presidirla, algo a lo que no se oponen desde Cs si eso supone que le da más entidad y se consigue que todos los grupos estén en la Mesa.

Gobiernos de concentración

Por otra parte, en el plano nacional Cantó ha sido preguntado sobre los acuerdos de Cs y el PSOE y el apoyo a la prórroga del estado de alarma, y ha insistido en que se respaldó una medida "necesaria".

Ha vuelto a reivindicar los gobiernos de concentración en una situación como la actual, aunque "parece complicado que el bipartidismo entienda esto". "Con gobiernos de concentración saldríamos mejor de la crisis que con los antivacunas de la economía que son Podemos y Compromís".

Respecto a la reaparición de Albert Rivera en un webinar este miércoles, ha indicado que habla a menudo con él, es un "buen amigo" y no le consta ningún desencuentro con la actual líder del partido, Inés Arrimadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído