Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Asamblea autonómica en Podemos para elegir el liderazgo que afrontará la crisis

La alcoyana Naiara Davó se postula oficialmente para hacerse con la secretaría general en un congreso telemático a mediados de junio

Asamblea en Podemos para elegir el liderazgo que afrontará la crisis información

La misma Covid-19 que sirvió para frenar las hostilidades ahora es la mecha que ha vuelto a encender la pugna por liderar Podemos en la Comunidad Valenciana. El pasado viernes, la formación morada que dirige Pablo Iglesias anunciaba que se reactivaban sus procesos asamblearios cancelados en febrero por la pandemia. La asamblea ciudadana estatal se ha reprogramado para este mes de mayo y la autonómica para mediados de junio. En cuestión de horas, ya son dos las candidatas que aspiran a liderar Podemos en este territorio. La primera, la diputada autonómica Pilar Lima -apoyada por todo el «pablismo» y cargos del partido en Madrid- se reafirmó el pasado fin de semana por redes sociales de su intención de liderar el proyecto. Y la síndica en las Cortes, la alcoyana Naiara Davó, que confirmó ayer una decisión esperada, cantada y programada desde hace meses, despues de sumar el apoyo de cargos autonómicos y locales. Con el calendario ya aprobado, marcando que la votación, totalmente telemática, será del 12 al 17 de junio, Davó ya no podía posponer más su paso adelante.

Este arranque de «campaña» para liderar una ejecutiva autonómica que dirige una gestora desde noviembre de 2019 que presentó su dimisión el callosino Antonio Estañ, ha venido precisamente acompañado del coronavirus. Lejos de esperar a que pase la pandemia, en Podemos consideran que hay que elegir ya a su líder autonómico -o lideresa en este caso- para que el partido morado siga ampliando las medidas de «escudo social» al lanzar el ingreso mínimo vital. Una elección, y ahí si interviene la Covid-19, que será absolutamente online. Ni la presentación de candidaturas (del 24 al 28 de mayo); ni los encuentros con los militantes durante al campaña (del 9 al 17 de junio), ni las votaciones serán presenciales. Todo telemático, con la distancia y la frialdad que eso implica hasta saber el resultado el 22 de junio.

Nadie cede de salida

En estas primeras horas de «precampaña», con dos aspirantes firmes a las secretaría general, las palabras que más repiten Naiara Davó y Pilar Lima son «liderar» y «unidad». Las dos candidatas se han encargado de alabar el trabajo de su compañera, convertida en contrincante, pero nadie cede para lograr una lista de consenso que las dos proponen como su objetivo. Pilar Lima felicitó a Naiara Davó por presentarse y recalcó que «es el momento de sumar a todas y a todos para construir un Podem que haga frente al reto de reconstruir un país», sin dejar «a nadie fuera». Por su parte, Naiara Davó destacó el perfil de Lima de trabajo con los movimientos sociales e invitó formalmente a la diputada valenciana a integrarse en la candidatura de la alcoyana, para prolongar la labor conjunta que ya hacen en las Cortes. Davó quiere «romper el hielo» y ser la que llame a Lima porque, al menos, saben que rivalizar en las «urnas», aunque sea de forma telemática, sería muy autodestructivo para Podemos. Pero, por ahora, ninguna de las dos cede.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats