11 de mayo de 2020
11.05.2020
Información

Compromís denuncia ocho meses de retraso en las ayudas de la Diputación por el temporal de la Vega Baja

El diputado Gerard Fullana critica la "parálisis" que arrastra la institución provincial con falta de "transparencia" y "obcecación partidista"

11.05.2020 | 13:09
Compromís denuncia ocho meses de retraso en las ayudas de la Diputación por el temporal de la Vega Baja

La Diputación de Alicante sigue sin aprobar ni una sola ayuda para las localidades afectadas por la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) ocho meses después de que su presidente, Carlos Mazón, hiciera el primer anuncio de ayudas económicas. "Observamos con mucha preocupación la parálisis de la institución, ya no solo en la gestión de la Covid, con la que estamos a años luz de las ayudas que se están aprobando en las otras diputaciones valencianas, sino en crisis tan graves como las de la DANA de la Vega Baja donde ocho meses después seguimos sin aprobar las ayudas y somos la única institución que aún no ha hecho llegar ayuda económica alguna para afrontar la situación que sufrimos", ha manifestado Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la institución.

La coalición denuncia la reincidencia de la institución como máquina de hacer anuncios que nunca se concretan. En los últimos meses, Compromís viene denunciando la obcecación del equipo de gobierno en no evolucionar hacia una forma de gestión más eficiente y probada en sus homólogas de Valencia y Castellón.

Parálisis de la gestión

La negativa de Carlos Mazón a participar en el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana ha dejado a los pueblos de las comarcas alicantinas con ayudas 20 veces menores que las que recibirán los municipios valencianos y castellonenses, cuyas diputaciones sí participan en el proyecto inversor.

En su defecto, Compromís ya exigió al equipo de gobierno de PP y C's la creación de un microfondo para el pequeño comercio para poder comenzar a vehiculizar el dinero de los pueblos a sus ayuntamientos, primera línea de atención de la administración durante la actual crisis creada por la Covid-19. La opción garantizaba que los gobiernos locales tuvieran mayores posibilidades de gasto, pero el equipo de gobierno siguió apostando por el modelo de inversión sostenible con lo que se evita así que los ayuntamiento puedan crear paquetes de ayudas a autónomos y pymes.

Paralelamente, la coalición ha venido denunciando la deriva administrativa que estaba adquiriendo con una 'rezaplanización' de la Diputación de Alicante a través de dudosas contrataciones de altos cargos y por los recortes del presidente a la transparencia en el procedimiento de concesión de subvenciones. En este sentido, Compromís ya reclamó diversos expedientes de contratación y presentó un recurso contra la decisión de Mazón de extirpar al pleno y las comisiones informativas a los diputados de la concesión de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook