Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El respaldo «puntual» de Ciudadanos a los socialistas

Cargos alicantinos vinculan el acercamiento de Arrimadas a Sánchez para prorrogar el estado de alarma a la crisis y descartan que tenga recorrido

Los cargos alicantinos de Ciudadanos avalan el apoyo de Inés Arrimadas a la ampliación del estado de alarma pero niegan que esta decisión signifique un respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez o un acercamiento con recorrido a los socialistas. Conscientes de que el riesgo de desaparición no es una quimera tras haber pasado de 57 diputados en abril a 10 en las elecciones de noviembre, los dirigentes naranjas juegan ahora a consolidarse como partido «bisagra» capaz de pactar con la derecha y la izquierda. Coincidiendo con la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, los principales cargos alicantinos de Cs se mostraron convencidos de que es momento de trabajar en la planificación coordinada y consensuada de un «Plan B» tras permitir junto al PNV a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma en esta desescalada.La nueva ampliación cosechó ayer menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se abstuvo y ERC directamente al bloque del no.

Ante este escenario, el síndic Toni Cantó explicó ayer que este apoyo se debe a la excepcionalidad del momento y dijo que «hemos conseguido que el Gobierno abra un canal de comunicación permanente con Ciudadanos con reuniones semanales», aseguró. También la diputada en el Congreso Marta Martín argumentó que hay un voto de responsabilidad con unas exigencias que espera que cumpla el Gobierno, en referencia a las ayudas económicas del estado de alarma, que se presente y se consensúe un plan claro de desescalada a la vez que se dé cuenta de todas las medidas a la oposición. «Seguimos en una situación muy grave y creemos que se ha gestionado todo con muchos errores. No queremos que se puedan repetir. Los españoles se merecen una oportunidad», dijo Martín. Por su parte, la diputada autonómica María Quiles explicó que «se trata de responsabilidad con nuestro país y con nuestros ciudadanos». «Votamos que sí para que se puedan seguir manteniendo las ayudas y los ERTE, la gente lo está pasando mal. Toca responsabilidad», dijo.

Tras recibir una carta de la dirección en la que justifica el acuerdo alcanzado con el presidente, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, consideró que la decisión que ha tomado Inés Arrimadas va más allá de las siglas y las ideologías. «Ella ha arrancado al Gobierno de España una serie de compromisos que van a ayudar y proteger la salud y la economía de millones de españoles independientemente de lo que dure el estado de alarma», razonó la vicealcaldesa. Los diputados provinciales Javier Gutiérrez y Julia Parra también consideraron que más que un acercamiento a los socialsitas es situarse en el espacio de la «responsabilidad». Según la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, «lo realmente importante es superar la crisis con el ánimo de realizar aportaciones en positivo que contribuyan a la reconstruccións». También el diputado Javier Gutiérrez afirmó que «el único camino es llegar a acuerdos consensuados en los que tendremos la oportunidad de aportar soluciones a través de un plan para la transición hacia una nueva normalidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats