Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A última hora

Acuerdo de mínimos para iniciar la comisión del pacto de reconstrucción autonómico

El Botànic, el PP y Cs logran un acuerdo para constituir este organismo en la última sesión de la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas programada este viernes

Isabel Bonig (PP), Manolo Mata (PSPV) y Toni Cantó (Cs) firmando el acuerdo en las Cortes.

La comisión para el pacto de reconstrucción autonómica se constituirá este viernes 8 en la tercera sesión de la Diputación Permanente que se celebra esta semana en las Cortes. De manera extraordinaria y fuera del orden del día fijado en un principio, donde se esperan las comparecencias los dos conselleres, el de Economía, Rafa Climent y el de Hacienda, Vicent Soler, este mismo viernes se presentará una propuesta de comisión conjunta.

El consenso ha sido posible gracias a un acuerdo de última hora alcanzado entre el Botànic, el PP y Cs. Según fuentes del Consell, con el aparente respaldo de Toni Cantó ya confirmado tras «asumir todo lo que quería», fue el PP el siguiente que aceptó la propuesta tras mediar el líder de Cs con Isabel Bonig, que también puso sus condiciones. Los populares apoyan que se constituya la comisión según marca el reglamento, aunque advierten que "después ya discutiremos el plan de trabajo" donde defenderán los tres objetivos prioritarios (con medidas sanitarias, sociales y económicas) además de "medidas más urgentes que se tienen que adoptar en los plazos previstos".

Por su parte, tras un momento de duda a lo largo de la tarde de ayer, en el que el acuerdo no se alcanzaba, Cs se mantuvo "trabajando para que vayamos todos unidos" ya que "en un situación excepcional tenemos que dejar las diferencias a un lado e intentar trabajar juntos para aportar soluciones a los ciudadanos". Finalmente, ya entrada la noche, se llegó a un acuerdo tras retomar las negociaciones y acordar presentar "una propuesta de comisión conjunta todos los grupos".

De este modo, este viernes se dará el visto bueno en la Diputación Permanente para que la comisión para el pacto de reconstrucción eche a andar la próxima semana, al reanudarse el periodo de sesiones en las Cortes, suspendido por la crisis del coronavirus.

Cuatro ejes y fecha de término

La comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la crisis del coronavirus se centrará en cuatro aspectos, entre ellos el reforzamiento de la sanidad pública, y finalizará sus trabajos el próximo 20 de julio como límite.

Así consta en la propuesta que se ha registrado este viernes en las Cortes Valencianas firmada por todos los grupos parlamentarios y que se ha aprobado por unanimidad en la Diputación Permanente, el órgano equivalente al pleno durante los periodos inhábiles de sesiones.

Según ese documento, el objeto de esta Comisión especial de estudio será recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Los ejes en los que se centrarán estos trabajos serán, fundamentalmente, el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la "posición determinante" de la Comunitat Valenciana con el Gobierno Central, resto de administraciones y la Unión Europea.

Por lo que respecta al plan de trabajo y el calendario, se aprobará a partir de las propuestas que presenten los grupos parlamentarios, mientras que la comisión emitirá un dictamen que se remitirá al pleno de les Corts para su debate y aprobación, con las resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Los trabajos de la comisión tendrán que finalizar en fecha límite del 20 de julio de 2020, y su composición, será la misma que la de les comisiones permanentes legislativas previstas en el reglamento de las Cortes, con once integrantes, según explicita la propuesta.

El presidente de las Cortes, Enric Morera, ha explicado que los grupos podrán presentar su propuesta de integrantes de la comisión hasta el próximo martes, para que se tramiten en la Junta de Síndics de ese día y que de esta forma el viernes 15 de mayo se pueda celebrar la sesión constitutiva de este órgano

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats